miércoles, 18 de abril de 2018

TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN

Antes de tener la clase donde nos han explicado que eran los textos folclóricos, tengo que decir que yo no tenia ni idea de lo que era, es más, puedo decir que ahora que ya se lo que son, tenía un concepto totalmente equivocado de este.
La palabra FOLCLORE sustituye al concepto de “antigüedades populares” que existía hasta entonces. Hace referencia a aspectos de la cultura popular, centrándonos en la literatura, que es la asignatura en la que nos encontramos podemos destacar las canciones, retahílas, leyendas, romances, fábulas, trabalenguas, cuentos…
Las 3 características principales son las siguientes:
  • ·         Una de las primeras características es el anonimato, es decir no tiene un autor, la historia va de boca en boca hasta que alguno lo escribe y se fija con una versión.
  • ·         La oralidad, es decir una persona que viaja y va contando dicha historia.
  • ·        La multiplicidad de variantes, debida a la transmisión vertical, pero sobre todo a la transmisión horizontal y a la adaptación de los textos a las culturas que los acogieron.

Otras de las características son:
·        Es imposible saber cuál es el origen de estas historias, saber si es real o no.
  • ·        El lenguaje es fácil de entender.
  • ·        Su función es entretener.


Estas enseñanzas, son entendida muy bien por los niños, siempre y cuando el texto sea adaptado a sus edades, los maestros deben dejar que los niños potencien sus propias reflexiones.
El objetivo es hacer que el niño viva la palabra que ha perdurado durante generaciones, llenarlo de la afectividad de la comunicación de tú a tú e incorporarlo a su cultura o a otras culturas ancestrales, por ello es muy importante el uso de el folclore en las escuelas.
Una regla imprescindible para el maestro que va a utilizar los textos folclóricos es la siguiente: los textos folclóricos son para contar y cantar.






La oca de oro
La primera narración que he elegido es “La oca de oro”,  de los Hermanos Grimm, lo he escogido porque cuando era pequeña me lo contaban en casa y me gustaba mucho, por lo que como a mi me gustaba tanto pienso que a los niños también les puede gustar tanto como a mí, ya que yo se lo contaría con muchas ganas e ilusión.  Se lo contaría a niños de 5-6 años debido a que es un poco largo y a los más pequeños puede cansarles y puede llegar un momento en el que lleguen a distraerse.
El tema principal es la superación de las personas y la confianza en si mismo.
Como adaptación, lo que haría sería cambiar alguna de las palabras del vocabulario, haciendo que los niños comprendan mejor lo que les estoy diciendo, así lo disfrutaran más y pondrán más emoción.
Puede ser que cambiase el nombre de Tontorrón ya que no me gusta y no me parece adecuado.
A lo mejor haría una pequeña modificación para que algunas partes no se les hicieran tan pesadas.
Al terminar la lectura les haría alguna pregunta cómo puede ser:
  • ·         ¿Qué hubierais hecho vosotros si os piden que compartáis la comida?
  • ·         ¿Vosotros compartís la comida con vuestros amigos?
  • ·         ¿os ha gustado la historia?


La ratita presumida
La segunda narración que he cogido es “La ratita presumida” de Charles Perrault. Lo he elegido porque me ha gustado desde siempre y en las prácticas he visto como a los niños les ha encantado y además han disfrutado mucho y yo también. La edad yo creo que sería los 2-3 años, entre otras cosas porque los niños con los que yo he realizado las prácticas tenían esa edad y les encantaba ese cuento.
El tema principal es que no se puede juzgar a la gente sin conocerla como hace la ratita presumida, al no querer casarse con los animales por lo que harían por la noche.
Como adaptación cambiaría lo que se compraría la ratita presumida, por ejemplo, diría algún juguete que les puede sonar más conocido que un broche, que a lo mejor algún niño no sabe a ciencia cierta lo que es. Por lo demás me parece que está muy completo.
La narración la haría después de la hora del patio, ya que vienen un poco alterados y se que a ellos les encanta por lo tanto centrarán toda su atención y se relajarán.
 Para ayudarme lo contaría mediante unos dibujos que harán que los niños vean a los personajes y les parezca más interesante.
Tras contarles el cuento les haría alguna pregunta cómo por ejemplo:
  • ·         ¿Qué te comprarías con una moneda?


Hansel y Gretel
La tercera narración que he cogido es “Hansel y Gretel”, de los Hermanos Grimm ya que me recuerda a cuando mi hermana era pequeña y yo se lo contaba de forma inventada y las dos nos lo pasábamos muy bien. Lo utilizaría con niños de 4-5 ya que es una historia muy entretenida y les puede encantar.
El tema principal es la superación que los niños tienen para lograr vencer e irse los dos juntos. Nadie hubiese sido posible sin la ayuda de los dos.
Como adaptación cambiaria algunas palabras para que fuera más fácil su compresión, pero me parece que está muy bien estructurado y por lo tanto no haría ningún cambio notable.
La narración la haría después del patio, ya que después de este momento van a centrar toda la atención en el cuento.
Para contarlo podría ayudarme con unas marionetas de dedos, que hará que a los niños les guste más.
Las preguntas que les haría después de contar el cuento serian:
·         ¿Si te piden ayuda, aceptarías?
·         ¿Vosotros confiáis en extraños?

Como conclusión quiero decir que los textos folclóricos son muy importantes y ayudan al desarrollo de los niños y también a desarrollar su imaginación. Es algo que nunca se debería de perder y de eso somos encargados nosotros, los profesores de hacer que no desaparezca.





BIBLIOGRAFÍA


·     -   Hermanos Grimm. (.). Hansel y Gretel. ., de . Sitio web: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/hansel_y_gretel
·      -  Perrault. (.). La ratita presumida. ., de . Sitio web: https://www.guiainfantil.com/1708/cuento-infantil-la-ratita-presumida.html
-Hermanos Grimm. (.). La oca de oro. ., de . Sitio web: http://www.rinconcastellano.com/cuentos/grimm/grimm_oca.html#