El
libro que he escogido se llama “¿Y ahora qué va a pasar?”, he elegido
este, porque me ha llamado mucho la atención el título, ya que me ha creado
bastante intriga, además he visto que el fondo del libro era de color azul y
creo que es un color bastante llamativo que hace que sea muy vistoso. Cuando
ves la portada te da ganas de abrirlo inmediatamente, es como que te llama a
ver el contenido de dentro.
Título: ¿Ahora qué va a pasar?
Autor: Nuria Díaz Reguera
Ilustrador: Raquel Díaz Reguera
Editorial: Lóguez
Fecha 1ºedición: 2012
Curso en el que me
baso para realizar este análisis: 5
años
La
autora se llama Nuria Díaz Reguera y la ilustradora Raquel Díaz Reguera, se
trata de dos hermanas, ambas nacidas en Sevilla.
Nuria
estudió ciencias de la información y su hermana Raquel estudió bellas artes.
También
han compuesto algunas canciones.
En
mi opinión las edades en las que estaría recomendado, serían de 2 a 7 años.
Aunque
en este análisis me voy a centrar en una clase de niños de 5 años.
La
portada y la contraportada es dura y cabe destacar que en el caso del libro que
tengo, las puntas de este se encuentran “golpeadas” para que no se hagan daño
los propios niños. Tiene un color que a simple vista llama la atención al ser
entero de color azul y pone a unos animales boca abajo que hace que haya cierta
intriga.
Se
trata de un libro fácil de manejar, tanto para el profesor, como para los niños
debido a su tamaño mediano, las páginas tiene un cierto grosor que hace que
sean fáciles de pasar, incluso con la yema de los dedos.
Yo
creo que estas páginas son fáciles de pasar para los niños de 5 años a no ser
que tenga algún retraso madurativo o discapacidad motora, que en este caso
deberíamos ayudar con unas pinzas en las páginas para que este pueda pasar las
páginas.
Las
ilustraciones que aparecen en el libro, son claras y en mi opinión llaman mucho
la atención ya que están todos los animales que se nombran en dicho libro.
Dichas
ilustraciones reflejan lo relatado en el libro, es decir, tanto el código lingüístico
como el gráfico se corresponde haciendo que los más pequeños les sirva como un
buen apoyo y a los más mayores, les hace ver una obra de arte.
Las
ilustraciones en algunas páginas dan un efecto de profundidad que hace que se
centre mucha atención en dicho libro.
En
el caso de los niños de 5 años, que es la edad elegida por mí para hacer este
análisis, los dibujos les hace centrar toda la atención en el libro, aunque no
sean necesarias para entenderlo si hace que les guste más.
Con
los dibujos consiguen que nos detengamos en cada uno de los personajes que
dibuja y estos tienen un cierto toque de humor, que nos hace verlos más
interesantes y entretenidos.
La
letra del libro tiene un tamaño bastante grande y el espacio entre las líneas
es bastante bueno para su lectura. El tipo de letra es legible, aun siendo en
minúscula y no la utilizada en las aulas de infantil, tiene una fácil lectura,
sin embargo, en algunas páginas yo creo que hay excesivo texto. Por ejemplo, en
algunas páginas solo hay texto en una página y en el otro solo dibujo y en
otras páginas aparece el texto en ambas. Ante todo, haya texto o no, las
ilustraciones están presentes todo el rato.
El
tema principal es la amistad, se ve cómo al final ven que sin la ayuda de todos
nada hubiese sido posible.
Otro
tema a destacar es la solidaridad, ya que vemos que nada más enterarse, los
animales no dudan ni un solo momento en ir a ayudar a sus amigos. Es muy importante
que aprendan desde muy pequeños la importancia de ayudar al prójimo.
Como
tema secundario puedo nombrar la igualdad, ya que yo creo que se ve como todos
los animales van siendo iguales y uno no es más que otro, esto es muy
importante para los niños de esta edad que están emergiéndose en la vida y no
puede ser que tengan el pensamiento de superioridad frente a nadie, al igual
que en el caso contrario.
También
cabe destacar el trabajo en equipo, según van creciendo los niños, con 5 años
ya pueden haber vivido alguna experiencia de trabajo en equipo, ya sea el juego
por rincones o alguna actividad, este libro nos muestra como al final todos
hacen posible el desenlace feliz.
A
la edad de 5 años, a los niños les encanta los animales humanizados y en
algunas ocasiones, estos se ven reflejados en dichos animales, por lo tanto se
ponen muy contentos cuando ven un desenlace final.
Presenta
una estructura lineal, tiene planteamiento, nudo y desenlace.
Esta
estructura es la más utilizada para los niños de 5 años ya que se presenta de
forma ordenada y es la más apropiada para estos niños.
El
planteamiento muestra como la vaca andando alegremente por el campo, el nudo es
cuando la vaca se cae y después de ella van cayendo todos y el desenlace cuando
todos consiguen salir y se ve como nada es posible sin la unión de todos.
Respecto
al protagonista, se puede decir que se trata de un libro “coral” pues no tiene
un protagonista en concreto, todos los animales pueden ser igual de
protagonistas, aunque si tengo que destacar con quien se sentirían los niños
identificados, yo diría que podría ser la vaca, pues es la primera que cae en
el charco y también es la primera en salir, ella es la que da el sentimiento de
amistad y unión entre todos los animales y va motivando para conseguir el
desenlace final.
Por
otro lado, al no tener un protagonista claro, cada niño puede identificarse con
el animal que más le guste, sobre todo en la edad de 5 años.
En
este libro contamos aparte de la vaca, con un cerdito, una oveja, una yegua,
los pollitos con su mama gallina y una burra. A la edad de 5 años, el niño ya
es capaz de reconocer los distintos animales que aparecen en el libro.
Los
valores que he podido ver en el libro, son la igualdad, la seguridad en uno
mismo, la felicidad y la superación, estos valores son imprescindibles en niños
de 5 años y es muy importante que los vayan adquiriendo cuanto antes.
Y
los contravalores que he podido ver en este libro es la angustia que se ve
cuando los animales no pueden salir del agua y están a punto de rendirse.
El
lenguaje es sencillo, aunque podemos ver algunas palabras que los niños de 5
años seguramente no entenderían como es el caso de “algarada”, aunque a lo
mejor no le darían mucha importancia.
La
autora emplea rimas durante todo el libro que hace que sean pegadizas, como
puede ser: “Un cerdito muy coqueto y refinado, acelera sus pezuñas preocupado”
Además
utiliza la repetición de la misma frase, con un estilo acumulativo, cada vez se
une un animal más a la frase haciendo que se produzca un ejercicio de memoria
para los niños que a los 5 años es sorprendente. Está lleno de onomatopeyas
como son: “¡Oing oing!” “!Muuuu muuu!” que los niños pueden imitar y les puede
ayudar en el estudio de este.
Tiene
una estructura con frases simples para los niños de 5 años.
Como
conclusión, quiero decir que como he dicho al principio, lo usaría en el aula
de 5 años. Los niños pueden ver cosas en este libro valores que les puede
servir y además aprenderán mucho mientras se divierten, tengo que destacar que
el libro cuenta con una canción que es muy pegadiza y dan ganas a los niños de
cantarla y de aprender.
Los
niños pueden verse identificados con estos animales, y es que a los niños de 5
años les suele gustar mucho los animales.
La
canción de la que recientemente he hablado es la siguiente
BIBLIOGRAFÍA
- · Sant Joan de Deu. (12/06/2015). Los beneficios del trabajo en equipo: juntos se llega más lejos. Faros
- · Moodle: CUADRO_Cuentos según edad y desarrollo CUADRO_cuentos según intereses; CUADRO_Cuentos y edición.
Está bien, Laura, aunque tienes que mejorar algunas cuestiones si quieres que te actividad sea perfecta.
ResponderEliminarPara empezar, debes estructurar mejor la entrada, distinguiendo los aspectos del formato de los del contenido.
Cada uno de los temas, debes analizarlos no solo en relación al texto, sino en relación al momento evolutivo por el que pasan los niños receptores. Si tu hipótesis de partida es 5 años, debes buscar en fuentes fiables, por ejemplo, cómo entiende la amistad un niño de esta edad. Recuerda que se trata de analizar CADA ASPECTO para ver si el libro es adecuado para los niños de 5 años. Y para realizar ese análisis no vale lo que tú creas sino lo que diga la psicología.
Recuerda que los libros literarios no tienen que enseñar nada porque entonces serían paraliterarios. El argumento no es: "este tema es bueno porque el niño tiene que aprenderlo o porque el niño tiene que ser de esta forma" sino "este tema es bueno porque los niños de esta edad sienten esta necesidad, esta motivación, actúan así, etc... y, por lo tanto, van a poder identificarse o, al menos, empatizar, con los personajes".
Lo mismo que te digo para el tema principal es válido para los demás temas.
Los desenlaces siempre son finales. Supongo que te refieres a un final feliz. (Párrafo sobre los animales humanizados). Y no es que a los niños les gusten los animales humanizados, es que su animismo les hace percibir a los animales humanizados como personas.
Los valores y contravalores no tienen que ser imprescindibles para los niños sino adecuados a los receptores, es decir, que su momento evolutivo les permita entenderlos y experimentarlos. Por eso tienes que buscar información en fuentes fiables.
Insistes mucho en que los niños aprendan... revisa la diferencia entre literatura y paraliteratura.