viernes, 19 de febrero de 2021

Actividad 1: Comunicación oral en gran grupo


1. INTRODUCCIÓN 

Los humanos a diferencia del resto de seres vivos podemos expresarnos a través de la palabra.

El niño, siendo un ser eminentemente social, necesita de los demás y en su socialización intervienen varios agentes: la familia, la escuela y la relación con los iguales. Para que exista esta socialización es necesario poder comunicarse y para que un niño aprenda a hablar debe de ser hablado.

Desde el ámbito escolar es necesario trabajar para conseguir en el alumnado un correcto desarrollo del lenguaje oral.

Para ello se debe trabajar en clase cómo usar el lenguaje oral en las posibles situaciones de la vida. No es lo mismo hablar con un amigo que con una persona mayor, al igual que no es igual el lenguaje que se utiliza en una conversación con amigos que en una conversación en clase o en el lugar de trabajo. 

La comunicación grupal hace referencia a un proceso que se lleva a cabo entre tres o más personas. Esta comunicación grupal es muy importante para el desarrollo en las relaciones entre personas, familias… 

En esta primera actividad se nos pide que realicemos una actividad de comunicación oral en gran grupo, centrándonos en una edad concreta, así como en un tema concreto y destacando lo que nosotros realizaríamos con dos alumnos, donde uno no participa y el otro que no respeta los turnos de palabra, así como no para quieto durante toda la clase.


2. EDAD SELECCIONADA

La edad escogida para realizar esta actividad es de 2º de Educación Primaria, en concreto con alumnos que poseen entre 7 y 8 años. He escogido esta edad, en primer lugar, porque es el curso con el que estoy realizando las prácticas y en segundo lugar porque en esta edad ya empiezan poco a poco a ser capaces de razonar, así como comprender objetivamente dentro de los límites de lo concreto. Los niños de estas edades buscan ser reconocidos como personas, tanto dentro de su familia como de sus amigos, así como dentro de la escuela. Cada vez van adquiriendo más responsabilidades y esto les hace sentirse mayores y personas responsables.


3. TEMA ESCOGIDO

A la hora de escoger un tema para realizar este trabajo, he de decir que no ha sido nada fácil, todo el rato se me ocurrían diferentes temas, pero no sabía a ciencia cierta si realmente les iba a interesar, así que decidí simplemente observar. Un día de repente se me ocurrió un tema que a mí me parecía atractivo y que a los niños les interesaba mucho. 

Dentro del currículo, es posible ver el tema de los animales y los niños tienen mucho interés por ellos, se pasan el día hablando de unos animales y de otros, por lo que decidí que el tema fuera la responsabilidad de tener una mascota.

Preguntas: 

- ¿Os gustan los animales?
- ¿Qué responsabilidades tiene tener una mascota? 
- ¿Os gustaría tener una mascota?
- ¿Cómo os organizaríais si tuvierais una mascota?
- ¿Cómo sería tu vida con una mascota?

 
4. NORMAS, ORGANIZACIÓN Y PLANTEAMIENTO 

Normas:

Las normas tendrán que ser respetadas por todos los alumnos y por la profesora también, para dar la palabra se utilizará lo que llamaremos “el micrófono de la palabra” y solo aquel que lo tenga en la mano podrá hablar.
Las normas serán las siguientes:
- Levantar la mano para pedir el turno de palabra
- Escuchar al compañero respetando el turno de palabra.
- No se podrá hablar hasta que no te den el micrófono de la palabra
- Hay que expresar las ideas de forma clara y concisa
- Debemos participar todos los de la clase

Para que todos sean conscientes y consecuentes con sus actos, en primer lugar, escribiremos las normas en una cartulina grande y para asegurarnos, así como para comprometernos de que todos las vamos a cumplir, las firmaremos a modo de contrato.

Organización:

En este apartado, voy a hablar en concreto de la organización del aula, la posición de los alumnos y profesora dentro de la clase y los espacios a utilizar.
Se hará un círculo con las sillas, la profesora también formará parte del círculo, la idea de esta forma de organizar a los alumnos es para que todos puedan mirarse a la cara mientras hablan y además para que no haya otras distracciones, se centren única y exclusivamente en lo que está pasando dentro del círculo.

 



Planteamiento:

El planteamiento de la dinámica consistirá en que la maestra, para comenzar, hablará sobre los animales, algo que se estará viendo en el temario actual de clase, así como su clasificación. Poco a poco los alumnos irán haciéndose a la idea de lo que se va a tratar. Finalmente se empezará hablar de los animales domésticos, podrán ir contando lo que piensan de estos animales y si ellos mismos tienen mascotas o si les gustaría tener. 
Todos irán dando sus opiniones, así como sus gustos e intereses, pero siempre respetándose unos a otros.
Como hemos dicho antes, la única condición es que todos tendrán que participar en la conversación.
Una vez que tengan todos los conceptos afianzados se hará la gran pregunta: ¿Qué responsabilidades tiene el tener una mascota? ¿Os gustaría tener una mascota? ¿Cómo sería vuestro día a día con una mascota?
Todas estas preguntas harán que los alumnos vayan hablando poco a poco, eso sí, si no tienen el micrófono de la palabra no podrán hacerlo.
En un primer momento, el profesor será el encargado de dar el turno de palabra y dar el micrófono de la palabra a cada alumno, pero según se vaya avanzando puede ser que los alumnos vayan cediéndose el micrófono de la palabra unos a otros en orden y respetándose.
Al final, si todos consiguen hablar y respetarse unos a otros se les dará el diploma de buen comportamiento y respeto, pero sólo si hablan todos, esto hará que se ayuden unos a otros para participar en la actividad.

5. FUNCIÓN DEL MAESTRO

El maestro tendrá un papel de mediador, así como observador de los alumnos haciendo que se cumplan todas las normas y ayudando si en algún momento no saben qué decir. 
También estará para ayudar si en algún momento lo necesitan y explicando cualquier cosa que no entiendan, también estará corrigiendo si en algún momento es necesario.

6. ACTUACIÓN CON EL NIÑO CALLADO Y EL NIÑO QUE NO RESPETA TURNOS

Como se ha citado anteriormente, los niños recibirán recompensa, haciendo que no pierdan el interés por la actividad y que además ellos mismos sean los encargados de que todos participen y de que todos cumplan las normas, ya que como se ha dicho antes, sólo recibirán la recompensa si se cumplen esos dos requisitos.
Los alumnos de la clase ayudarán al alumno tímido a que hable y exprese su opinión y por otro lado al alumno que no respeta turnos, le llamarán la atención si es necesario haciéndole saber que si no respeta perderán la recompensa todos. 
En definitiva, se trata de un trabajo en equipo que si no cumplen todos, no recibirán recompensa ninguno de ellos.


7. EVALUACIÓN

Para la evaluación de esta actividad se va a utilizar una hoja de registro donde se marcará del 1 al 5 cada ítem, siendo el número 5 lo más positivo.
A continuación, se mostrará un ejemplo de hoja de registro:



8. CONCLUSIÓN

Como conclusión de este primer trabajo me gustaría decir que cada vez soy más consciente de las dificultades que puede tener esta maravillosa profesión, sobre todo porque no hay ningún alumno igual a otro, cada uno puede presentar unas dificultades que nunca hayas visto y tienes que pensar estrategias para ayudarle y motivarle, por lo tanto, requiere mucho esfuerzo y dedicación.

Gracias a esta actividad he podido esclarecer ideas como son la importancia de escuchar al alumnado, así como de crear situaciones que les permita crecer como personas, pues nadie nace sabiendo y sobre todo de los errores se aprende, por ello tenemos que estar acompañando a los alumnos a lo largo del camino para ayudarles y sobre todo conseguir esa motivación tan necesaria para ellos.

A lo largo de los diferentes cursos de primaria se pueden ir creando diferentes actividades para potenciar la expresión oral del alumnado para que el día de mañana sepan desenvolverse en cualquier situación, pues como se ha comentado al principio, para que un niño aprenda a hablar debe de ser hablado y que mejor sitio que el colegio que es donde se relaciona con mucha gente y pasa muchas horas.

9. BIBLIOGRAFÍA

BONET CAMAÑES, T. R. I. N. I. D. A. D., SOLANO MENDEZ, C. R. I. S. T. I. N. A., & SORIANO GARCIA, Y. O. L. A. N. D. A. (2007). Aprendiendo con los niños hiperactivos. Un reto educativo: un reto educativo. Editorial Paraninfo. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=0X_Hk5gkXzkC&oi=fnd&pg=PR3&dq=recompensas+niños&ots=BYQYGBusjo&sig=4nIOnhzW434GJj9gfGCsWg2fo0A#v=onepage&q=recompensas%20niños&f=false

Cano Valverde, M. T., & Valverde González, M. T. (2012). La lengua oral en educación primaria: el debate y la dramatización. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/36644/1/La%20lengua%20oral%20en%20educación%20primaria.%20El%20debate%20y%20la%20dramatización.pdf

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."

Ruiz Mitjana, L. (2021). Psicologia y Mente (Comunicación grupal: tipos, objetivos y características) https://psicologiaymente.com/social/comunicacion-grupal

Shapiro, L. E., & Tiscornia, A. (1997). La inteligencia emocional de los niños. Buenos Aires: Javier Vergara. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/52762157/Inteligencia_emocional_de_los_ninos.pdf?1492874489=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DInteligencia_emocional_de_los_ninos.pdf&Expires=1613759835&Signature=Ir-VsZsTulUTZcdgFCW1U1~eWAsLLVqhzuLSteQIOhR-tECilo9Pvf8aNeikDeuwnffZQnNg3pZDvzHExZZ0jVv0CKlRNAu9h13oMRTUZYsIjBoV3khpGuk8S9-NmwN~UOaEQK6ebEd--oeCQ1m6qRt7nao9HjubKFU42R78ANFXPZCXQnWdm~-Sxl0qhM6CZOc242JJOA0J53LZ1BjohMpIORtJzzhX3S-tWLrSYiXIlx36Y7Viaxb-w13lg0j7JWSG0q8BwQfw0HKA9YSFMcDvJ33ag2uZpr4dOrJbSW10ZkuPhkAz8mXhh5J6Myvxp6~lneE69tnNC0AIOWHqTQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA









6 comentarios:

  1. Hola soy Rocío y me lanzo a comentar tu actividad "me lo pido"

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura,
    Lo primero darte la enhorabuena por el diseño de tu blog. Me encanta
    Esto de evaluar a un compañero…, no quiero pasarme ni tampoco quedarme corta, sólo espero que lo que te diga pueda ayudarte un poquito.
    Creo que has acertado con el tema. Las mascotas, el sueño de la mayoría de los niños. Y como es un tema que les apasiona tanto, puedes aprovechar para introducir algunos de los conceptos teóricos que se contemplan en el bloque I, así se van familiarizando con sus conceptos y con los significados. Algunos ejemplos:
    • La relación pensamiento – lenguaje. Cuando piensan en cómo es su mascota o en lo mal que se portó ayer en el parque ¿a qué les vienen a la cabeza… palabras?
    • Y las funciones del lenguaje y el modo de expresarnos: ¿Cómo hablamos a nuestras mascotas? no es lo mismo que estén en el parque, que en casa, o en el metro, que les pidamos que hagan algo con una orden, o les demos mimos. Es como cuando nosotros estamos con los amigos, en casa, en el cole o exponiendo un trabajo, la forma en que hablamos y nos comportamos es distinta.
    • Lo elementos que necesitamos para comunicarnos, el emisor, receptor, el canal (cuando hay mucho ruido), etc. Los animales oyen por lo general mejor que las personas, por ejemplo los peces, ¿cuál es su canal?
    • Y las mascotas, ¿cómo se comunican?, pajaritos con sus crías, las cotorras (que por cierto menudo tono de voz, qué molestas resultan).
    Para la edad que has elegido, puedes probar también a combinar con algunos ejercicios de articulación que sean divertidos, pueden ayudar a detectar alguna dificultad. Pronunciar los nombres de los animales (algunos que resulten complicados de pronunciar, o incluso imitar sus sonidos)
    Si les dejas traer una foto de su mascota o de la mascota que les gustaría tener o su animal favorito, podrían incluso investigar, qué tipo de animal es, sus costumbres, lo que comen, su historia (algunos animales tienen historias muy interesantes) y a lo mejor surge vocabulario interesante, o incluso nombres de países, porque esos animales son originarios de…. En el currículo por ejemplo se incluyen descripciones
    Pueden también pensar en las mascotas de los superhéroes, o mascotas que tienen poderes especiales.
    Con relación al niño tímido y al niño que se porta mal. A esta edad 7, 8 años, muchos niños no tienen aún claro los límites. Los límites son buenos porque dan seguridad. Tienen que conocer esos límites tanto para respetar a los demás como para que los demás les respeten. Muchas veces los niños traviesos agradecen que les marquen las normas. Seguro que has oído eso de… se porta mejor en el cole, o con los abuelos que en casa
    Confieso que no me gusta mucho eso de que todos se queden sin recompensa o sin punto por la culpa de uno, yo en el caso de estos dos niños intentaría negociar con ellos por separado pensando en cuál es mi objetivo para cada uno de ellos en esta actividad, conociendo sus preferencias, gustos. Y salvo que sea un trabajo en grupo, el esfuerzo o no esfuerzo personal lo recompensaría de forma individual, pero este aspecto es sólo otra forma de ver el tema, que puede funcionar o no.
    En la evaluación, añadiría la escucha activa, si realiza preguntas coherentes, si respeta a los compañeros cuando hablan.
    Y nada más. Gracias por la elección de “las mascotas”, es un tema que no creo que se pase de moda. Ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura,
    Lo primero darte la enhorabuena por el diseño de tu blog. Me encanta
    Esto de evaluar a un compañero…, no quiero pasarme ni tampoco quedarme corta, sólo espero que lo que te diga pueda ayudarte un poquito.
    Creo que has acertado con el tema. Las mascotas, el sueño de la mayoría de los niños. Y como es un tema que les apasiona tanto, puedes aprovechar para introducir algunos de los conceptos teóricos que se contemplan en el bloque I, así se van familiarizando con sus conceptos y con los significados. Algunos ejemplos:
    • La relación pensamiento – lenguaje. Cuando piensan en cómo es su mascota o en lo mal que se portó ayer en el parque ¿a qué les vienen a la cabeza… palabras?
    • Y las funciones del lenguaje y el modo de expresarnos: ¿Cómo hablamos a nuestras mascotas? no es lo mismo que estén en el parque, que en casa, o en el metro, que les pidamos que hagan algo con una orden, o les demos mimos. Es como cuando nosotros estamos con los amigos, en casa, en el cole o exponiendo un trabajo, la forma en que hablamos y nos comportamos es distinta.
    • Lo elementos que necesitamos para comunicarnos, el emisor, receptor, el canal (cuando hay mucho ruido), etc. Los animales oyen por lo general mejor que las personas, por ejemplo los peces, ¿cuál es su canal?
    • Y las mascotas, ¿cómo se comunican?, pajaritos con sus crías, las cotorras (que por cierto menudo tono de voz, qué molestas resultan).
    Para la edad que has elegido, puedes probar también a combinar con algunos ejercicios de articulación que sean divertidos, pueden ayudar a detectar alguna dificultad. Pronunciar los nombres de los animales (algunos que resulten complicados de pronunciar, o incluso imitar sus sonidos)
    Si les dejas traer una foto de su mascota o de la mascota que les gustaría tener o su animal favorito, podrían incluso investigar, qué tipo de animal es, sus costumbres, lo que comen, su historia (algunos animales tienen historias muy interesantes) y a lo mejor surge vocabulario interesante, o incluso nombres de países, porque esos animales son originarios de…. En el currículo por ejemplo se incluyen descripciones
    Pueden también pensar en las mascotas de los superhéroes, o mascotas que tienen poderes especiales.
    Con relación al niño tímido y al niño que se porta mal. A esta edad 7, 8 años, muchos niños no tienen aún claro los límites. Los límites son buenos porque dan seguridad. Tienen que conocer esos límites tanto para respetar a los demás como para que los demás les respeten. Muchas veces los niños traviesos agradecen que les marquen las normas. Seguro que has oído eso de… se porta mejor en el cole, o con los abuelos que en casa
    Confieso que no me gusta mucho eso de que todos se queden sin recompensa o sin punto por la culpa de uno, yo en el caso de estos dos niños intentaría negociar con ellos por separado pensando en cuál es mi objetivo para cada uno de ellos en esta actividad, conociendo sus preferencias, gustos. Y salvo que sea un trabajo en grupo, el esfuerzo o no esfuerzo personal lo recompensaría de forma individual, pero este aspecto es sólo otra forma de ver el tema, que puede funcionar o no.
    En la evaluación, añadiría la escucha activa, si realiza preguntas coherentes, si respeta a los compañeros cuando hablan.
    Y nada más. Gracias por la elección de “las mascotas”, es un tema que no creo que se pase de moda. Ánimo.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    muchas gracias por tu comentario, la verdad es que me encanta escuchar consejos y opiniones de la gente, pienso que los docentes debemos ayudarnos entre nosotros, puesto que siempre hay algo nuevo que aprender.

    Me ha gustado mucho la idea que me has dado de que cada uno traiga una foto de su mascota o incluso de la mascota que le gustaría tener, a partir de ahí se podrían realizar un montón de actividades en la que ellos aprenderían mucho y servirían para introducir, como has comentado anteriormente, varios conceptos e ideas.

    En cuanto al refuerzo positivo, me gustaría conseguir que fueran adquiriendo una buena inteligencia emocional y además fueran desarrollando la empatía, por lo que cuando un compañero no respete el de al lado se lo podrá decir y así se ayudarán unos a otros. El objetivo final es que consigan la recompensa, pues si veo que no se consigue mediante ellos mismos, intervendría yo como maestra. Actualmente me encuentro en un colegio de prácticas y me encanta ver cómo se ayudan unos a otros recordándose las normas (con el fin de ayudar, no de regañar).

    Muchas gracias de nuevo por tu comentario y tus ideas que de verdad me han servido mucho.

    ¡Nos vemos por los blogs!



    ResponderEliminar
  5. Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales - como los temas extraídos de una lluvia de ideas o como una asamblea de EI -, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros y eso les obligue a reflexionar sobre sus propias argumentaciones y sobre las de los demás. Deja claro en tu actividad cómo vas a hacerlo porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo egocéntrico de otro social.

    La técnica del micrófono solo funcionará si se entrega a alguien que haya levantado la mano bajo la premisa que te comento arriba: si hay que dar una nueva opinión, para hacerlo; y si lo que hay que hacer es comentar la idea que ha aportado el último que ha hablado, para comentarla.

    No tengo muy claro cómo vas a hacer que los compañeros ayuden al niño que no participa. En el otro caso puedo entender que, si no respeta las normas los demás pueden recordárselo, pero cómo harán que participe el que no lo hace.

    ResponderEliminar