miércoles, 23 de mayo de 2018

CREACION LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL

CREACIONES LITERARIAS

Los alumnos que van a leer mis creaciones corresponden a la edad de 3-4años debido a que creo que es la mejor edad para que estos puedan comprender lo que pone, y en algunos casos poder identificarse con alguno de ellos.
Estas creaciones han sido hechas por mí con mucha ilusión.

PROSA

La prosa (narrativa) es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella.
Dentro de todas las estrategias que hay, yo he elegido la de “Cuentos múltiples por núcleos” debido a que es la que más me gusta y pienso que es la más fácil y divertida para hacer con los niños.
CUENTOS MÚLTIPLES POR NÚCLEOS
1a columna: ÉRASE —> Una vez una muñeca de porcelana
2a columna: QUE —> no se podía reír porque
3a columna: CUANDO —> era pequeña perdió a su dueña
4a columna: ENTONCES —> Todas sus amigas muñecas le preguntaban por que no iba a buscar a su dueña, hasta que un día
 5a columna: SE encontró con una niña que la reconoció y sabía donde podía estar su nueva dueña
6a columna: Y aunque por más que buscaron no la encontraron, juntas emprendieron una nueva vida y ella volvió a sonreír.

VERSO

El verso es un grupo de palabras que está sujeto a medidas, ritmo y rima lo cual produce un determinado efecto rítmico en forma de poema. Un verso está conformado por un conjunto de oraciones o frases cortas.

La estrategia que he utilizado es la de adivinanzas porque me ha parecido súper curioso de realizar y me ha encantado.
Pensando en los niños me parece muy divertido.

¿Qué Soy?

Unos me llaman Margarita
Otros me llaman Rosa
Unos me ponen en jardines
Otros me llevan en sus bodas
¿Quién seré para adornar prados y parques? à Una flor



El cuento lo he hecho de esta adivinanza, en cierta parte porque no sabia muy bien como hacerlo y he pensado que esta sería la forma más rápida de hacerlo y que mejor me iba a quedar, me ha gustado mucho hacerlo y yo creo que para ser el primero no esta nada mal.
Este es el resultado

La portada à













La contraportada à




He puesto las fotos así porque me parece que es la mejor forma de ver todo completamente, las hojas están plastificadas y la encuadernación es con argollas de encuadernar






CREACIÓN DRAMÁTICA

La dramatización es un recurso fundamental y inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño.
 Llamamos creación dramática, en general, a toda forma de improvisaciones, situaciones dramáticas, comedias repentizadas, papeles espontaneidades y toda clase de obras informales en las que hay que contar con la espontaneidad del individuo o del grupo.

NARRADOR: Érase una vez, en una una casa donde vivían dos perros, Pipí y bobi, los dos eran muy amigos hasta que un día se enfadaron mucho.
POPI: ¿Bobi me dejas tu pelota par jugar un rato?
BOBI: No Popi, me la han regalado unas personas muy importantes para mí y no sé la dejo a nadie porque me daría mucha pena perderla
POPI: Venga porfi,  porfi, que te prometo que la voy a cuidar muy bien
BOBI: Te he dicho que no así que no insistas
NARRADOR: Bobi se fue a dar un paseo y Popi aprovechó este momento para coger la pelota y jugar.
POPI: Bueno… no se va a enterar así que...
NARRADOR: De repente sonó un gran ruido y Popi fue a ver lo que había pasado y cuando volvió la pelota había desaparecido.
POPI: madre mía, he perdido la pelota ¿Ahora que voy a hacer? Espero que no vuelva pronto
BOBI: Hola Popi ¿Que haces? He pensado que dejarte la pelota solo no, pero que voy a jugar contigo un rato. ¡Cielos! ¿Donde está la pelota? Te dije que no la cogieras, no me hables nunca más.
POPI: No me hagas esto, eres mi mejor amigo y el único que tengo, no tengo a nadie más.
NARRADOR: Popi se puso a buscar como un loco, sabía que había hecho mal pero no podía permitir que su único y mejor amigo le dejara de hablar, así que después de tanto buscar apareció marta, la dueña de los dos perros. 
MARTA: ¿Que hacéis, por qué no os habláis?
¿No sabéis que tenéis que cuidaros como hermanos que sois?
BOBI: Es que Popi ha perdido la pelota que me regalaron y es muy importante para mí
MARTA: Popi, no se deben de coger las cosas sin permiso, pero es más importante vuestra amistad que nada.
POPI Y BOBI: ¡Tienes razón!
POPI: Vamos a buscarla juntos
BOBI: ¡LA ENCONTRAREMOS!
POPI: Te prometo que nunca más voy a coger tus cosas sin permiso
BOBI: Te quiero mucho amigo
NARRADOR: buscando y buscando por fin la encontraron, ese día estuvieron jugando con la pelota todo el día.  



CONCLUSIÓN

Como conclusión de la actividad quiero decir, que es una de las que más me ha gustado, pues hemos hecho manualidades que me encanta y hemos ejercitado la cabeza que es algo muy importante.
De todas las creaciones, la que más me ha costado es la dramática ya que me parecía un poco complicado realizarla para niños de estas edades.

BIBLIOGRAFÍA

I.Labajo, Creación literaria con y para los niños de infantil (2018)




4 comentarios:

  1. Hola Laura, me han gustado mucho tus creaciones. Respecto al cuento, creo que al tener forma de flor,de alguna manera resuelves la adivinanza los niños, desde mi punto de vista, lo hubiera hecho con otra forma.

    Buen trabajo!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Paula, muchas gracias por tu comentario, tienes razón en que resuelve un poco la adivinanza, pero al estar dirigido a niños tan pequeños creo que también puede estar bien que tenga la forma.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Laura, debes acostumbrarte a introducir las actividades relacionándolas con el tema.
    En cuanto la argumentación de la edad, me parece inexistente. Solo dices que lo van a entender, cuando yo he explicado que a los niños les damos literatura para que la interpreten desde su realidad, no desde la tuya. Y que han de ser textos simbólicos. Esa argumentación no es válida y debes referirte a cada uno de los textos.
    El texto dramático es paraliterario.
    La argolla de encuadernar tienes que pegarla con loctite. Si no, no es segura ya que los niños pueden abrirla.

    ResponderEliminar