lunes, 7 de mayo de 2018

LA HORA DEL CUENTO

LA HORA DEL CUENTO

De las tres estrategias que conocemos, yo he escogido la narración con cuento.
Esta estrategia, dicen que es muy parecida al cuentacuentos, ya que en realidad no se lee, sino que se cuenta, pero contamos con el apoyo de unas imágenes.
Vamos recreando las imágenes con nuestras palabras, por eso debemos conocer de antemano el cuento.
La narración con libro está pensada, fundamentalmente, para trabajar la decodificación gráfica, icónica, y por ello el maestro no cuenta la historia ilustrándola con las imágenes, lo que hace es contar las ilustraciones.
El cuento que elegí se llama “En busca del beso” cuyo autor recibe el nombre de David J. Melling, y lo escogí porque me lo recomendó Irune. La verdad es que ha acertado ya que tiene unas ilustraciones fantásticas y te permite desarrollar la actividad de manera más fácil. Lo he elegido para niños de 4-5 años, ya que puede que sea un poco extenso, pero es muy entretenido y puede captar su atención con mucha facilidad.
El cuento nos cuenta la historia de un príncipe al que su padre le lanza un beso de buenas noches y este beso se escapa por la ventana, será ahí donde un caballero con su caballo irá en busca de ese beso para encontrarlo y devolvérselo a su dueño.


La preparación del cuento fue la siguiente:
-       En primer lugar, me lo leí yo sola y a la vez que lo leía iba mirando las imágenes a ver lo que me sugerían.
-       Una vez que me lo había leído probé a contarlo en voz alta solo viendo las imágenes.
-       A continuación, practiqué con mi hermana pequeña, con mis padres y con mis primos.
-       Por último, formulé las preguntas que había pensado, que eran las siguientes:
·      ¿A vosotros os dan un beso de buenas noches?
·      ¿Qué opináis vosotros de tener siempre mucha prisa?
·      ¿Qué os parece que el beso calme a los animales del bosque?

Una vez llegamos a clase nos pusimos en grupos de tres y empezamos a realizar la actividad.

Yo, tengo que reconocer que soy un poco vergonzosa y que hablar en público no es algo que me agrade mucho, sin embargo, me sentí bastante cómoda, al hacerlo y se podía decir que lo estaba haciendo con muchas ganas, no solo por estar con gente con la que tengo buena relación, sino porque lo que estaba haciendo me estaba gustando y además lo llevaba muy bien preparado.


-       La primera vez que conté mi cuento fue a Almudena y a Oisin, al ser la primera vez puedo decir que me salió peor, como es lógico ya que luego fui cogiendo más confianza, además de ir corrigiendo las cosas que estaban mal con la ayuda de mis compañeros.
Ellos me dijeron que estaba bien, pero que tenia que hacerlo con más énfasis para crear más intriga a los niños y que estuvieran más entretenidos.


-       La segunda vez que lo conté fue a Marta y Amaia, me dijeron que a lo mejor tenía que intentar interactuar más con los niños, haciéndoles participe más de la actividad. Intenté corregir los errores anteriormente cometidos, sin embargo, también me dijeron que lo hiciera con más énfasis.
-       La tercera vez que lo conté fue a Anjali y Andrea, por fin había conseguido corregir el error anterior, me dijeron que había tenido buena entonación y que les había gustado mucho, destacaron que hacia algunas pausas y eso daba más intriga a la historia haciendo que así captase la atención de los niños.
-       Por último, se lo conté a Inés y a Juleysi, al ser la ultima vez y haberlo practicado tantas veces, me dijeron que les había gustado mucho, y que lo había hecho bien, destacaron la buena entonación y el sonido de los animales que hice, que según ellas estaban muy bien.

CONCLUSIÓN

Como conclusión, quiero decir que me ha encantado esta actividad, ya que no solo hemos aprendido las diferentes estrategias, sino que las hemos puesto en práctica, que es lo verdaderamente importante y además hemos contado con la ayuda de nuestros compañeros que así no solo aprendes tu, sino que enseñas a los demás.
La estrategia que he realizado yo me ha parecido magnifica, puesto que en mi opinión ayuda a los niños un montón a su desarrollo.

BIBLIOGRAFÍA
  • Irune Labajo, La hora del cuento (2018)

3 comentarios:

  1. Me gusto mucho como narraste el libro. No pondría ninguna pega a tú argumentación sobre el cuento que narraste, pero si que te diría que añadieras más preguntas, para que así el niño pueda participar más.

    Buen trabajo, un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paula por tu comentario, lo tendré muy en cuenta.
      Un besito.

      Eliminar