En este bloque hemos creado un rincón de biblioteca en las
aulas de los alumnos de segundo ciclo de infantil. Para ello nos hemos
organizado en grupo formado por:
Paula Rabadán:
Laura González:
Inés Rivero:
Almudena Zaragoza:
EL RINCÓN DE BIBLIOTECA
La literatura infantil es muy importante para el desarrollo
de los niños, por lo que se debe hacer que estos estén en contacto con los
libros desde muy temprana edad, y qué mejor manera que mediante la creación de
un rincón de lectura en el aula motivando a los niños de una forma lúdica.
La biblioteca es un espacio fundamental, que debe
encontrarse en todas las aulas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta
tiene que tener un aspecto atractivo para los alumnos, se situará en un rincón
del aula, que esté separado y tranquilo y que pueda diferenciarse del resto de
la clase. Este debe tener una luz y temperatura adecuada, a demás debe ser un
lugar donde el niño se sienta cómodo y disfrute del momento de lectura.
Tanto los libros como los muebles deben estar ordenados y al
alcance de los niños y con la portada visible para llamar la atención de los
niños y así aumenta su autonomía pudiendo elegir con libertad el libro que quieran.
SITUACIÓN DEL AULA
Nosotras hemos escogido para cambiar el aula de 4-5 años, de
la escuela infantil el Tomillar, está situada en el Municipio de
Torrelodones Colonia en la sierra oeste de Madrid a 30 km de la capital. Es un
pueblo de la sierra con comunicación por autovía, con estación de tren propia y
servicio de autobuses.
En este centro educativo Paula, realizó sus prácticas y
hemos decido hacer la transformación aquí porque hemos visto que no tiene biblioteca
y en cambio tiene una zona que en nuestra opinión se podría ajustar
perfectamente a lo que estamos buscando para la realización de esta.
DISTRIBUCIÓN ESPACIAL
La transformación del aula se basa principalmente en añadir
un rincón de biblioteca, para fomentar el deseo de leer en los niños contando
con un ambiente adecuado. Con esto motivamos a los niños a tener un contacto
con la lectura, haciéndoles ver que se trata de una actividad divertida,
creativa y ayuda a desarrollar la imaginación. Esto podemos fomentarlo a través
de realizar una vez a la semana una actividad en este lugar de cuentacuentos.
Esta zona actualmente se encuentra desaprovechada ya que hay
una estantería con libros que no se encuentra al alcance de los niños y además
en esta también hacen juegos, en una de las paredes hay un espejo y además los
niños no se sentirían realmente cómodos porque se encuentra el suelo, por lo
que pondríamos cojines o colchonetas en el suelo, para que fuera un espacio más
confortable.
Nosotras consideramos
que el espacio de biblioteca debe ser destinado solo para dicho uso.
La clase, está formado por 19 niños, 11 niñas y 8 niños. Los niños con estas edades empiezan a
interesarse mucho por la lectura por lo que hay que aprovechar esto y potenciar
más el interés con esta biblioteca. Este espacio puede fomentar a todos los
niños de la clase, incluso si hubiese algún caso de niño con necesidades
especiales.
A continuación, podemos ver el antes y el después del aula
en los siguientes planos.
Como podemos ver, nuestro rincón está situado en la esquina
de la derecha nada más entrar a la clase.
La clase cuenta con un gran ventanal por lo que es muy luminoso, los
días nublados cuentan con una luz reflectante. Hemos elegido este rincón para
que sea una zona aparte.
DISEÑO
Hemos decidido poner en nuestra zona de transformación
baldas pegadas a la pared para así no quitar espacio, los libros estarán
colocados de manera que los niños tengan fácil acceso, y visibles para llamar
su interés.
Hemos decidido pintar de blanco la pared, ya que el rosa que
había no es un color que, de tranquilidad, más bien saturaba el ambiente.
Para cubrir la zona, pondremos unas cortinas para aislar el
espacio de lectura y hacerlo más acogedor para los niños, de esta forma podrán
diferenciar la zona de clase con la de la biblioteca.
El rincón de la biblioteca debe servir como espacio
socializador, por lo que su distribución debe ser la idónea para fomentar las
relaciones con los demás y para aprender a emplear ese lugar de manera
autónoma.
Los recursos deben ser variados, deberá haber libros para
los diferentes momentos evolutivos en el que se encuentre el niño, debe haber
calidad en los textos e ilustraciones y el formato y la forma tendrán que ser
de tal forma que llame la atención de los niños y puedan manipularlos sin
problemas.
Haremos un espacio diáfano, ya que las baldas estarán
colgadas en la pared, el suelo lo forraremos con una moqueta de color gris, y
encima de esta dispondremos cojines para que los niños se sienten y se
encuentren cómodos en la hora de la lectura.
La decoración del rincón de la biblioteca será hecha por
todos los niños y profesores del aula con el fin de que los niños se encuentren
involucrado en este proceso haciendo que se encuentren más motivados e
interesados. Al ser un espacio para su disfrute lo realizaran ellos con la
profesora.
CONTENIDO Y FONDO
En nuestra aula tenemos 19 niños por lo que hemos decidido
poner 38 libros, el doble de libros que de niños hay en clase por si acaso se
rompe o se pierde algún libro y también para que haya una gran variedad y no se
peleen entre ellos.
Los materiales y la gestión de este espacio estarán a cargo
del centro, de las familias y de las propias creaciones que realicen los niños.
El porcentaje de libros que tendremos en la biblioteca será:
-Cuentos de autor 50% (20 libros)
-Creaciones literarias 25% (9 libros)
-Libros propios 25% (9 libros)
La maestra será la única encargada de cambiar o añadir libros
a la biblioteca, ya sea por rotura o por cambio de trimestre al haber aprendido
cosas nuevas.
Estos libros ayudarán a los niños a desarrollar su capacidad
lectora, ya que, aunque todavía no sepan leer van visualizando palabras, letras…
Esto les capacitará para tener un desarrollo optimo en la lectura en un futuro.
La lectura, como hemos dicho anteriormente capacita a los
niños a desarrollar su imaginación y su intelecto ya que adquieren vocabulario
con el que podrán comunicarse con más facilidad.
En esta etapa de infantil, es muy importante que los niños
tengan un buen contacto con la lectura y esto es algo que se debe conseguir en
la escuela y en casa con la familia, ya que en un futuro necesitaran una
lectura comprensiva, con fluidez para que además se desarrolle el desarrollo
cognitivo.
-Cuentos de autor 50% (20 libros): Estos libros los podrán
encontrar ahí durante todo el curso, a no ser que la maestra decida cambiarlos.
-Creaciones literarias 25% (9 libros): Según vayan creando
los libros, los irán colocando ahí, pues les hará mucha ilusión ver sus
creaciones en su biblioteca.
-Libros propios 25% (9 libros): Los libros que traen los
niños, que se van renovando cada semana.
Para la selección de los cuentos tendremos en cuenta los
siguientes aspectos; aspecto externo, portada y contraportada, ilustraciones,
tipografía, temas, estructura, personajes, valores y contravalores, lenguaje y
uso de la lengua.
Los cuentos de autor son:
Título: “La sombrerería mágica”
Autora: Sonja Wimmer
Ilustradora: Sonja Wimmer
Editorial: Cuento de Luz
Fecha 1ªedición: 2016
Titulo: Mateo
Autor: Paula
Carballeira
Ilustrador: Pablo
Otero "Peixe"
Editorial: Kalandraka Editora
Fecha 1ª edición: julio, 2000
Título: Todos sois mis favoritos
Autor: Sam Mcbratney
Ilustrador: Anita Jeram
Editorial: Kókinos
Fecha 1ªedición: 2004
Titulo: "El delfín que buscaba una estrella".
Autor: Moira Butterfield.
Ilustrador: Alex Burnett.
Editorial: Parragon.
Fecha 1º edición: 2007
Titulo: Un libro lleno de errores
Autor: Corinna Luyken
Ilustrador: Lily Malcom
Editorial: Lumen
Fecha 1ª Edición: octubre de 2017
Título: Mi papá
Autor: Coralie Saudo
Ilustrador: Kris Di Giacomo
Editorial: Kókinos
Fecha 1º Edición: 2012.
Título: “Un regalo diferente”
Autor: Marta Azcona
Ilustrador: Rosa Osuna Alcayala
Editorial: Kalandraka Ediciones Andalucía
Fecha 1º edición: Septiembre, 2005
Titulo: Cuéntame algo alegre antes de ir a dormir
Autor: Joyce Dunbar
Ilustrador: Debi Gliori
Primera publicación: 1998
Editorial: Timun Mas // Grupo editorial Ceac, S.A
Título; "Adivina cuánto te quiero"
Autor; Sam Mc Bratney
Ilustrador; Anita Jeram
Editorial; KóKINOS
Fecha 1ª edición; 1994
Título: Un papá a la medida
Autor: Davide Cali
Ilustrador: Anna Laura Cantone
Editorial: Luis Vives (Edelvives)
Fecha 1ªedición: 2005
Título: Orejas de Mariposa
Autora: Luisa Aguilar
Ilustrador: André Neves
Editorial: Kalandraka
Fecha 1ª edición: 2008
Título “Vamos a cazar un oso”
El autor Michael Rosen
Iilustradora Helen Oxenbury
Título El león que
no sabía escribir
Autor Martin
Baltscheit
Ilustrado por Martin
Baltscheit
Edición 3, ilustrada
Título ¿Y ahora que va a pasar?
Autor Nuria Diaz
Ilustrador Raquel Diaz
Editorial Loguez
Título: Papá, por favor, consígueme la luna.
Autor: Eric Carle
Ilustrador: Eric Carle.
Editorial: Kokinos
Fecha 1ª edición: 2004
Título Compota de manzana
Autor Klaas Verplace
Editorial Ediciones Ekabe
DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN
Lo función más importante de este rincón es suavizar el
concepto de lectura, haciendo ver que los libros son divertidos y que la
lectura puede llegar a ser divertida. El rol de la maestra tiene suma
importancia, ya que va a ser el gancho para que los niños tengan una mejor
relación con la lectura, para ello, la maestra debe tomarse esta actividad de
una manera relajada y disfrutar con ellos haciendo que ellos disfruten.
La maestra debe prepararse ella y preparar a los libros
(adecuados para el uso de los niños: puntas adecuadas, forradas…) para cada
actividad relacionada con la biblioteca.
En la biblioteca vive nuestro amigo el búho, que nos
acompaña en las sesiones de lectura. Los niños cuando sale el búho lo
relacionan con la hora de la lectura. Cuando le vean los niños se dispondrán en
sus sitios y cogerán el libro que les corresponda, formando un ambiente de
lectura cómoda y agradable.
Por último cabe destacar la implicación de las familias,
estas deben ayudar a fomentar la lectura desde casa, haciéndoles ver que se
trata de algo divertido y con lo que puedes llegar a soñar despierto e imaginar
cosas realmente increibles
CONCLUSIÓN
Este trabajo, nos ha ayudado a comprender que libros puede
tener una biblioteca de una escuela infantil. Durante el trabajo hemos
desarrollado nuestra idea de biblioteca y hemos ampliado nuestros conocimientos
sobre la literatura infantil. Nosotras
al haber hecho este trabajo consideramos que el rincón de biblioteca es
imprescindible que se encuentre dentro de un aula ya que ayuda a los niños a
desarrollar habilidades como la concentración, el interés, la motivación por la
lectura…
BIBLIOGRAFÍA
Miriam Escoriza Robles, La biblioteca escolar y su
importancia dentro del aula de Educación Infantil (2015)
Irune Labajo, Biblioteca de aula y animación a la literatura
(2018)
Mejor.
ResponderEliminar