lunes, 4 de junio de 2018

CREACIONES LITERARIAS- CORRECCIÓN

Son muchos los libros que existen, sin embargo, por unas causas y otras no todos los centros gozan de un buen repertorio de libros en su biblioteca.

Existen varias soluciones, sin embargo, cuando un profesor quiere conseguir que haya libros que respondan a los intereses de los alumnos y a los contenidos que hay que trabajar, hay que tirar de la imaginación y de la creatividad.
Cuando creamos textos con los niños, el maestro es el mediador de la actividad, da el visto bueno de la actividad y la dirige.

Existen tres tipos de creaciones; en prosa, en verso y dramática.
Con estas, podemos crear textos con los niños de forma divertida y muy entretenidas.

Los alumnos que van a leer mis creaciones corresponden a la edad de 3-4 año debido a que creo que esta edad es perfecta para la realización de lo que quiero hacer.
Estas creaciones han sido hechas por mí con mucha ilusión.

PROSA

La prosa (narrativa) es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella.

Dentro de todas las estrategias que hay, yo he elegido la de “Cuentos múltiples por núcleos” debido a que es la que más me gusta y pienso que es la más fácil y divertida para hacer con los niños.
La edad que he elegido es la de 5 años, pues tienen el lenguaje más desarrollado y además poseen más vocabulario

CUENTOS MÚLTIPLES POR NÚCLEOS
1a columna: ÉRASE —> Una vez una muñeca de porcelana
2a columna: QUE —> no se podía reír porque
3a columna: CUANDO —> era pequeña perdió a su dueña
4a columna: ENTONCES —> Todas sus amigas muñecas le preguntaban por que no iba a buscar a su dueña, hasta que un día
 5a columna: SE encontró con una niña que la reconoció y sabía donde podía estar su nueva dueña
6a columna: Y aunque por más que buscaron no la encontraron, juntas emprendieron una nueva vida y ella volvió a sonreír.

VERSO

El verso es un grupo de palabras que está sujeto a medidas, ritmo y rima lo cual produce un determinado efecto rítmico en forma de poema. Un verso está conformado por un conjunto de oraciones o frases cortas.

La estrategia que he utilizado es la de adivinanzas porque me ha parecido súper curioso de realizar y me ha encantado.
Va dirigida a los niños de dos años, porque creo que puede ser llamativa para ellos.

¿Qué Soy?

Unos me llaman Margarita
Otros me llaman Rosa
Unos me ponen en jardines
Otros me llevan en sus bodas
¿Quién seré para adornar prados y parques? à Una flor



El cuento lo he hecho de esta adivinanza, en cierta parte porque no sabia muy bien como hacerlo y he pensado que esta sería la forma más rápida de hacerlo y que mejor me iba a quedar, me ha gustado mucho hacerlo y yo creo que para ser el primero no esta nada mal.
Este es el resultado


La portada à





La contraportada à




He puesto las fotos así porque me parece que es la mejor forma de ver todo completamente, las hojas están plastificadas y la encuadernación es con argollas de encuadernar, estas argollas están pegadas con loctite para que no sea peligroso para los niños.




CREACIÓN DRAMÁTICA

La dramatización es un recurso fundamental y inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño.
 Llamamos creación dramática, en general, a toda forma de improvisaciones, situaciones dramáticas, comedias repentizadas, papeles espontaneidades y toda clase de obras informales en las que hay que contar con la espontaneidad del individuo o del grupo.
La edad es de 4 años, ya que creo que les puede llamar mucho la atención.

NARRADOR: Érase una vez, una una casa donde vivían dos perros, Popí y bobi, los dos estaban muy aburridos hasta que un día se les ocurrió un juego.
POPI: ¿Bobi jugamos a algo los dos juntos?
BOBI: Si, me encantaría, vamos a jugar a buscar un hueso escondido en el patio y el que lo encuentre se lo queda para siempre
POPI: Vamos a llamar a nuestra dueña Marta para que nos lo esconda
NARRADOR: Se fueron a buscar a Marta y esta les ayudó
MARTA: No miréis chicos, que lo voy a esconder, 1, 2 y 3  ¡YA!
BOBI: Marta nos tienes que dar pistas
POPI: Es verdad que yo quiero ser el dueño del hueso
BOBI: Lo voy a encontrar yo y va a ser para mi
POPI: No me hagas esto, sabes que me gustan mucho los huesos.
NARRADOR: Mientras discutían, Marta aprovechó y escondió en el mismo sitio otro hueso, así cuando lo encontrasen habría uno para cada uno
BOBI: Lo encontré, Popi he ganado yo..
POPI: Jo.. a mi me encantaba ese hueso.
BOBI: Espera, hay dos. ¿Qué te parece uno para cada uno?
MARTA: Claro chicos
POPI: ¡Tienes razón!
POPI: Toma este para ti
BOBI: Que bien, así cada uno tiene su hueso, que feliz soy
NARRADOR: Asi fue como los perros pasaron la tarde y consiguieron un hueso cada uno.



CONCLUSIÓN

Como conclusión de la actividad quiero decir, que es una de las que más me ha gustado, pues hemos hecho manualidades que me encanta y hemos ejercitado la cabeza que es algo muy importante.
De todas las creaciones, la que más me ha costado es la dramática ya que me parecía un poco complicado realizarla para niños de estas edades.



BIBLIOGRAFÍA

  • I.Labajo, Creación literaria con y para los niños de infantil (2018)





1 comentario:

  1. Te cuesta argumentar la adecuación de la edad a las actividades. El resto está muy bien.

    ResponderEliminar