domingo, 4 de abril de 2021

Actividad 3: Comunicación escrita: la escritura

La comunicación es aquel proceso donde se produce un intercambio de información entre uno o más participante. Existen varios tipos de comunicación, sin embargo, para la realización de esta actividad hablaremos de la comunicación escrita.


La comunicación escrita es aquella que se establece a través de palabras o cualquier otro código escrito. Esta comunicación escrita necesita de un dispositivo físico como puede ser el papel para que esta comunicación llegue a ser efectiva. En esta comunicación el emisor es la persona que escribe y el receptor es la persona que lo lee, por lo tanto, tiene una gran conexión con la lectura. 
Entre las características de la comunicación escrita, es posible destacar como la comunicación escrita permanece en el tiempo, ya que, a diferencia con el mensaje oral, este consigue perpetuarse. Otra de las características que podemos ver es que se debe respetar unas reglas, ya que el mensaje debe adaptarse a reglas gramaticales y ortográficas para que el mensaje adquiera sentido.

Como se ha podido ver, la escritura es un elemento muy importante, por lo tanto, es necesario fomentar el gusto por la escritura en las aulas. Por ello hablaremos de la grafomotricidad. 
La grafomotricidad es una etapa previa a la escritura, esta permite a los alumnos aprender el trazado de las letras y de los números, por lo tanto, es un término al que se refiere al movimiento gráfico realizado con la mano al escribir.

La escritura, por tanto, requiere que sea motivada por el maestro de forma correcta y además hay que ser consciente de que de las dificultades que pueden surgirles a los alumnos, ya que entre otros conocemos la disgrafía, uno de los trastornos más comunes en los niños, pues consiste en las dificultades de coordinación de los músculos que presentan los alumnos.  Sin embargo, los maestros deben de estar preparados para estas dificultades y ser capaces de dar a los alumnos estrategias o pautas para ayudarles contra las adversidades. 
Por otro lado, hablaremos de la caligrafía, que hace referencia al conjunto de rasgos de la escritura de una persona.

La actividad nos pide que realicemos una serie de actividades destinadas a alumnos de los cursos de 2º, 4º y 6º de primaria, en concreto para aquellos alumnos que tienen problemas con la letra. La práctica será breve y la tendrán que realizar de forma diaria.

Para comenzar, haremos algo básico como la necesidad de estar en una postura correcta, con la espalda recta apoyada en el respaldo de la silla, los dos pies apoyados en el suelo, el papel apoyado en la mesa sujetado por la mano que no se utiliza para escribir, la mesa despejada, únicamente los materiales que se va a utilizar, el lápiz debe de tener la punta correcta. 

A) ALUMNO DE 2º DE PRIMARIA

Argumentación:
Los alumnos de 2º de primaria tienen entre 7 y 8 años, a estas edades les gusta mucho trabajar y que además los adultos le reconozcan su esfuerzo. En estas edades muestran un poco de independencia de lo que corresponde a la familia y buscan más atención en lo que son los amigos por lo que veo una buena forma de empezar haciéndole ver que su letra no se entiende muy bien (todo ello apartado del grupo, nunca en público) y que habíamos pensado en una tarea para él para que se lo pueda enseñar a sus amigos y por lo tanto hay que mejorar la letra para poder llevar a cabo la misión y que además hay que practicar todos los días para que se haga posible.

En primer lugar, le recordaremos todo lo citado anteriormente en cuanto a la postura en la silla y mesa, así como lo relacionado con el lápiz con el que va a escribir.

Tipos de materiales:
- El tipo de papel que utilizaremos será un cuaderno DIN A4 de líneas, ya que así podrá escribir mejor y de forma más cómoda.
- El tipo de útil será un lápiz blando, ya que uno duro puede hacer que el alumno muestre frustración ya que le puede costar más escribir.
- El tipo de letra será en minúsculas, en concreto la letra de imprenta.




Proceso de trabajo:
Para trabajar con el niño considero que es muy importante recalcar que no debe llevarle más de 10-15 minutos al día, ya que si no lo verá como un castigo y no es nuestro objetivo. Estaremos en contacto los padres y el maestro semanalmente para ver la evolución y resolver cualquier duda que tengan.

- El trabajo del niño consistirá en copiar una frase cada día, una vez que termine la hoja, se le proporcionará otra, las frases estarán relacionadas con diferentes temas de interés . Pienso que, en estas edades mediante la copia, pueden avanzar mucho, pues son muy observadores y se fijan mucho en los detalles, por lo que considero que es una buena opción. A continuación, mostraremos algunas fichas de las que se le mandará a los alumnos:





Evaluación:
La evaluación de llevará a cabo por parte de la maestra y del alumno, que tendrá que rellenar la ficha y entregarla todos los días:



Finalmente, acordaremos con el alumno una recompensa que consistirá en entregarle el carnet del buen escritor que irá sellado por la maestra cada vez que haga una semana la tarea de forma correcta.


B) ALUMNO DE 4º DE PRIMARIA

Argumentación:
Los alumnos de 4º de primaria tienen entre 9-10 años, los niños a esta edad establecen relaciones más fuertes con los amigos y a nivel emocional es cada vez más importante tener amigos. Por lo tanto, utilizaremos esto para ayudarle a realizar las actividades. Hablaremos con el alumno apartado del resto de alumnos y le comentaremos el problema que hay respecto a su letra, diciéndole que no se entiende muy bien y que hemos pensado en hacer una cosa para poder enseñársela a los amigos y que vean la mejoría, para ello tendrá que practicar todos los días, pero que sobre todo tiene que disfrutarlo.

Tipos de materiales:
- El tipo de papel que utilizaremos será un cuaderno DIN A4 pautado que además la pauta irá en disminución para que la letra vaya disminuyendo de tamaño.
- El tipo de útil será un lápiz o incluso bolígrafos de los que tienen una goma para borrar. En primer lugar utilizará el lápiz y después pasará al bolígrafo.
- El tipo de letra será en minúsculas, en concreto la letra de imprenta.




Proceso de trabajo:
Como se ha citado anteriormente, es necesario recordar al niño que no debe estar mucho tiempo con la tarea y también mantendremos el contacto con los padres. 

- El proceso de trabajo aquí, teniendo en cuenta lo que hemos citado anteriormente sobre los amigos será en primer lugar la copia, como en las actividades de 2º de primaria, una vez que haya hecho varias fichas de copias iremos al ejercicio siguiente donde tendrá que resolver la siguiente sopa de letras y unir para después copiarlo en una hoja aparte. Esta ficha le llevará una semana, no será todo en el mismo día.







Evaluación:
Aquí, como en la evaluación de 2º de primaria, será realizada por el propio alumno y por la profesora:




Finalmente, se hablará con los padres para llegar a un acuerdo sobre una recompensa mensual que le guste si consigue realizar todas las tareas y además va mejorando.

C) ALUMNO DE 6º DE PRIMARIA

Argumentación:
Los alumnos de 6º de primaria, tienen entre 11-12 años y están a punto de comenzar la adolescencia, algunos tienen poca confianza en ellos mismos y en ocasiones están agobiados por los estudios, pues están a punto de comenzar el instituto y están muy centrados en sus amistades. 
La propuesta está dirigida para ellos mismos, por lo que se hablará con el alumno, siempre apartado del grupo y se hablará no solo de la mala letra que posee, si no acerca de sus inquietudes ya que se podrá usar a la hora de mandar la tarea para casa.

Tipos de materiales:
- El tipo de papel que utilizaremos será un cuaderno DIN A4 pautado, y esta pauta ya será de 2,5 cm.
- El tipo de útil  será bolígrafos de los que tienen una goma al final para borrar. 
- El tipo de letra será en minúsculas sin ligar, en concreto la letra de imprenta.





Proceso de trabajo:
Considero que el curso de 6º de primaria es de los más complicados para realizar esta tarea, pues tienen unos intereses más diferentes a lo que refiere del colegio y se encuentran en una adolescencia precoz. Por otro lado, en estas edades ya van adquiriendo un estilo de escritura libre por lo tanto es más complicado.

- La tarea diaria irá dirigida a que el alumno escriba cada día acerca de un tema en concreto, siendo él el que elige el texto que va a copiar en un folio. Considero que los alumnos de estas edades tienen intereses concretos y que ellos sean los que elijan el texto les va a facilitar mucho la tarea.  Tendrán que copiar un poco cada día y antes del fin de semana tendrán que entregarlo.

Evaluación:
En este caso la evaluación será mensual y solo la realizará la maestra mediante lo que observa en el aula. De esta forma podrá ir viendo la evolución del alumno mes a mes.


Para terminar, se hablará con los padres para buscar una recompensa que le pueda gustar al alumno y que hará que se motiven para realizarlo no solo todos los días, si no para que además mejoren.

Bibliografía

Labajo, I. (2001). DIDÁCTICA DE LA LENGUA. Madrid: La Salle. Centro Universitario.




7 comentarios:

  1. Hola Laura!!

    He leído tu entrada sobre la tarea de copiado para mejorar la caligrafía. Muchas gracias por todas las aportaciones.

    Voy a preparar un comentario con algunas sugerencias que espero te resulten de utilidad.

    En cuanto lo tenga listo, lo pongo por aquí.

    ¡Un saludo!

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  2. Hola de nuevo Laura,

    En primer lugar, gracias por el trabajo. Creo que has plasmado bien la importancia de la escritura dentro del proceso comunicativo y la necesidad de trabajar la grafomotricidad y la caligrafía en el aula de una forma motivadora.

    En esta tarea de mejora de la caligrafía, debemos proponer actividades de copiado de textos, con carácter de rutina, sin convertirse en deberes añadidos, que no sean un aburrimiento para los alumnos y que tengan cierta funcionalidad y significatividad.

    Si revisas los apuntes de la asignatura, verás que es importante realizar el copiado en clase, nunca como deberes en casa. Lo comento porque en el caso del niño de 2º curso, no me queda claro si la ficha de copiado es en clase (ya que se menciona a los padres). Por otro lado, la tarea propuesta de lectura y ficha para hacer el fin de semana en familia, creo que se aleja del objetivo del copiado en clase.

    Pienso que te has esforzado en buscar actividades en línea con la edad y los intereses de cada alumno, sin embargo, las actividades de escritura libre y de entrevista a un compañero las veo muy bien como ejercicios de redacción y escritura, pero no tanto como actividades de copiado de textos. Tal vez podrías darle una vuelta para ver cómo orientarlas más al copiado.

    En cuanto a los materiales a utilizar, no tengo claro si la letra tipo imprenta como la que propones es la más adecuada para mejorar la caligrafía (en 2º y 4º al menos), frente a la script o manual.

    Por último, creo que recoges bien la necesidad de explicarles la importancia de que se entienda su letra para que llegue su mensaje. En la autoevaluación está incluido como pregunta al alumno y me parece muy acertado para hacerle más consciente de la utilidad de tener buena letra.

    ¡Me ha encantado la idea del carnet de buen escritor y los sellos!

    Espero que estas apreciaciones te resulten útiles.

    Un saludo,
    Susana

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  3. Hola Susana,
    en primer lugar muchas gracias por tu comentario, la verdad es que me ha servido mucho puesto que había algunos aspectos que hasta que no me lo has dicho no me había fijado por lo que lo acabo de corregir, sobre todo en lo relacionado con las actividades.

    En cuanto al tipo de letra, es verdad que la mayoría de los maestros optan por el tipo de letra que has nombrado, sin embargo, por experiencias que he tenido pienso que el cambio de letra de la mayúscula a la minúscula debería hacerse con este tipo de letra ya que es más sencillo para ellos y por lo que he visto en muchas ocasiones con el otro lo llegan a pasar hasta mal ellos mismos.

    Muchas gracias por tu comentario porque la verdad es que ha sido de gran ayuda.

    Un saludo

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  4. Hola Laura, te pido disculpas porque en mi comentario te dije algo que no es correcto.

    Efectivamente, la actividad de copiado no ha de hacerse en clase, sino en casa.

    Lo tenías perfectamente bien enfocado así. No sé por qué lo había entendido yo mal (creo que me he liado con la parte de los apuntes que habla del decálogo de Cassany para los trabajos de redacción), de hecho mi actividad estaba mal enfocada y estoy rehaciéndola.

    No sabes cuánto siento que hayas tenido que cambiarlo por mi culpa cuando eso estaba bien.

    Un saludo y de verdad que lo siento...
    Susana

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  5. Laura, estás equivocada. La grafomotricidad NO es "una etapa previa a la escritura". Es el control motor enfocado al trazado de grafías. Tú también haces uso de la grafomotricidad cuando escribes a mano.

    Hay un error conceptual al hablar de letras manuscritas (realizadas con la mano) y letras de imprenta (realizadas con una imprenta o un ordenador) y se confunde con el concepto real que es letra ligada (que solo es un tipo de letra manuscrita) o desligada (mal llamada de imprenta). Pero no todas las letras manuscritas son ligadas (tipo rubio). En Dafont.com puedes encontrar un apartado concreto de tipografías de estilo manuscrito y caligráfico frente a otras de tipo imprenta (como arial, o verdana, o times new roman, o calibri, es decir, las que se han usado tradicionalmente en los libros impresos con imprentas o impresoras). No es lo mismo escribir a mano que a ordenador y has de elegir tipografías adecuadas para para que el niño copie, es decir, manuscritas. 

    Todos los niños deberían entrenar con el mismo modelo de letra que utilicen y, en los cursos superiores, con el que están tratando de hacer. Debes poner varios ejemplos para cada caso.

    En cuanto al trabajo, no debe incluir otras tareas más allá de copiar. Esas tareas ya se hacen en clase y no cumplen los objetivos de mejorar el trazado por modelado.

    Ten en cuenta que la rutina ha de ser diaria (de lunes a viernes) y dedicarle muy poco tiempo (unos 10 minutos es ideal). Y también deben hacerla en casa por dos motivos:
    - para no poner al niño en evidencia delante de sus compañeros
    - para convertir el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar. Cuando seas maestra, verás que todos los niños se enfrentan a destrezas que se les dan peor que otras y peor que a la mayoría. Hablo de destrezas, no de contenidos conceptuales o de materias): caligrafía, lectura silenciosa, lectura oral, expresión oral... pero también cálculo, dibujo, actividades físicas, etc) Puedes negociar con cada uno de los niños el entrenamiento personal de estas destrezas y mostrarles que, cuando queremos hacer algo mejor, tenemos que entrenarlo.

    Lo de las recompensas no me convence nada. Insisto en que habrá muchos retos a lo largo del curso y la motivación ha de ser la propia mejora. Por eso es importante que entiendan la necesidad de afrontar el reto.

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