miércoles, 28 de abril de 2021

Actividad 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica

En este bloque vamos a trabajar algunos aspectos referentes a la ortografía y a la semántica.


La ortografía está definida como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Gracias a la ortografía nos entendemos todos y es muy importante que las reglas ortográficas se aprendan desde la etapa de primaria.
A la hora de tener en cuenta aspectos básicos en relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje de la ortografía atendemos a cuatro aspectos:
- En la edad escolar es difícil alcanzar el dominio de las nociones lingüísticas e históricas que rigen la norma ortográfica, ya que en ocasiones las reglas provienen de la evolución del castellano, como el latín, pero también de otras lenguas.
- Imposibilidad de regularizar la variedad ortográfica evitando excepciones hace que estas deban memorizarse y solo se integraran con su uso cotidiano.
- El aprendizaje memorístico de las normas no implica el correcto uso de la escritura.
- La perfección ortográfica suele adquirirse tarde, asimilada por la lectura y la observación.

La semántica, se refiere al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. No solo atiende al significado de las palabras, si no también al significado de frases hechas, figuras expresivas y expresiones habituales.

A lo largo del bloque hemos visto algunas actividades y vamos a trabajar con 2 en concreto.

ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA

Para esta primera actividad que ha sido escogida, se va a utilizar una actividad que recibe el nombre de “Pasos y pasos”. Esta actividad está dirigida al curso de 3º de primaria ya que aquí empiezan a distinguir, como se ha podido ver en el currículo, entre la “v” y la “b”, por lo que es una buena opción para que empiecen a practicar y midan ellos mismos si son capaces de recnocerlas.

PREPARACIÓN: 

Objetivos específicos:
- Diferenciar entre la b y la v
- Demostrar el dominio de la regla de ortografía referente a la b y la v

Material:

El material será una lista de palabras con b y con v.

Puesta en práctica:

Para la puesta en práctica de la actividad se situarán todos los alumnos de pie en una línea y la maestra será la encargada de ir diciendo cada una de las palabras que se han escogido que pueden ser algunas como las siguientes: Viajar, volante, bien, balón, vestuario, submarino, avión, biblioteca, árbol, venir, deber….
Estas son algunas de las palabras que se utilizarían. El juego consiste en que la maestra va diciendo las palabras y cuando la palabra se escribe con b los alumnos tienen que dar un paso hacia delante y cuando es con v el paso es hacia atrás. Cuando un alumno falle queda eliminado. Ganará el juego el que quede el último. Este juego se puede repetir varias veces, incluso si es necesario y les parece más divertido se pueden tapar los ojos para no ver a sus compañeros.

EVALUACIÓN

Para terminar esta actividad, se realizará un dictado con algunas de las palabras utilizadas durante el juego para comprobar lo que han aprendido. Además, realizar el dictado hace que la maestra pueda ver el avance individual de cada uno de los alumnos viendo si es necesario alguna ayuda más.

Por último, es muy interesante la opinión de los alumnos, así que se les hará varias preguntas:

- ¿Te ha gustado la actividad?
- ¿Te gustaría volver a repetirla con otra regla de ortografía?
- ¿Has aprendido algo nuevo sobre el uso de la b y la v?
- ¿Tienes alguna propuesta de mejora?


ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA

La actividad de semántica será llevada a cabo con el curso de 3º de primaria, al igual que la anterior. Esta actividad recibe el nombre de “STOP”. 
Con esta actividad se trabajará tanto el léxico como la rapidez mental.
Cada alumno recibirá una hoja donde habrá siete columnas con diferentes categorías entre las que destacan: nombre de persona, país, color, alimento, animal, letra y puntos.
Todos los alumnos tendrán que rellenar las columnas con una palabra que corresponda a la categoría, una vez que termine se dirá STOP y el resto de sus compañeros tendrá que dejar de escribir en ese momento. Posteriormente se irán leyendo las palabras que han escrito, si se han repetido solo contará 4 puntos, si no se repite, contará 8 puntos.
Ganará el que más puntos tenga.
Esta actividad me gusta mucho ya que considero que los alumnos son muy competitivos y quieren ganar, esto puede hacer que adquieran muchos conocimientos.

PREPARACIÓN

Objetivos específicos:
- Reconocer palabras de la misma familia
- Aumentar el léxico
- Conseguir rapidez mental

Material:
- Plantilla del juego
- Bolígrafo


Puesta en práctica:

Antes de comenzar el juego, se realizará una explicación breve sobre la actividad, resolviendo todas las dudas que tengan los alumnos y ayudándoles a realizar la plantilla de juego que la realizarán ellos mismos.
El juego se puede realizar de manera grupal con toda la clase, dividiendo la clase en grupos, en parejas o como se quiera hacer.
La maestra dirá una letra y los alumnos se pondrán a rellenar las diferentes columnas, cuando un alumno termine dirá “STOP” y se procederá a decir las palabras para que se pueda ver la puntuación que hay que poner.
Una vez que se haya terminado el juego, que será cuando se decida, se procederá a sumar los puntos para ver aquel que más puntos tiene y por tanto será el ganador del juego.


EVALUACIÓN

Una vez terminado el juego, se pedirá a los alumnos que entreguen las fichas de las plantillas del juego para que la maestra pueda ver de manera individual lo que han hecho cada uno de los alumnos. 
Para terminar se les pedirá opinión a los alumnos acerca de la actividad mediante las siguientes preguntas:
- ¿Te ha gustado la actividad?
- ¿Te gustaría repetir la actividad en otro momento?
- ¿Has aprendido algo nuevo?
- ¿Tienes alguna propuesta de mejora?


CONCLUSIÓN

Tras haber realizado este trabajo, se ha podido comprobar como es posible trabajar la ortografía y la semántica de manera lúdica, haciendo que los alumnos aprendan a la vez que se diviertan.
Considero que es muy importante trabajar estos dos aspectos para poder formar al alumno y que mejor forma que esta.
Como futura maestra me gustaría poder transmitir a mis alumnos la idea de que la ortografía es muy importante, no solo a la hora de aprobar los exámenes, si no para el día a día. Y respecto a la semántica, me gustaría poder transmitirles como además de ser importante, puede ser muy interesante aprender muchas palabras, así como saber su significado.


4 comentarios:

  1. Buenas tardes Laura,
    Tras leer tu entrada me gustaría comentarte algunos aspectos que te podrían ser útiles para mejorar tus propuestas.
    En primer lugar, respecto a la introducción, creo que podrías profundizar más sobre los contenidos relacionándolos con el tema. Por ejemplo, atendiendo a la semántica creo que sería conveniente que mencionaras que esta está estrechamente relacionada con la adquisición de vocabulario como se especifica en el contenido de la asignatura.
    En segundo lugar, respecto a las actividades, estas me parecen adecuadas e interesantes ya que parten de los intereses de los alumnos y al tener un componente lúdico pueden hacer que los niños se interesen y quieran participar en las mismas, aunque echo de menos algunos aspectos:
    - La justificación de la elección de la actividad de la semántica con respecto al curso escolar y características de los alumnos/as.
    - En el apartado de preparación, una descripción de cuál es la mejor forma de llevar a cabo las actividades, es decir, una descripción metodológica.
    - En la puesta en práctica, una evaluación inicial de la que hay que partir siempre para valorar los progresos de los alumnos. Del mismo modo, creo que teniendo en cuenta el proceso de trabajo que se especifica en los apuntes deberías haber explicado que el maestro pondrá algún ejemplo y cómo será su actuación durante el desarrollo de las actividades (si su rol será de observador, sí resolverá dudas…)
    Además, me gustaría decirte que creo que sería útil que incluyeras la bibliografía que has usado para elaborar esta entrada aportando al menos las referencias de la guía de trabajo y los apuntes de clase.
    Por último, me gustaría darte las gracias por tu propuesta didáctica, la explicas a la perfección y como he dicho antes me parece muy acertada para llevarlas a cabo en un grupo de 3º de Primaria.

    Marta Lucío

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  2. Hola!
    Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que agradezco mucho comentarios así, puesto que son cosas que a lo mejor no me había dado cuenta.
    Revisaré todo e iré añadiendo cosas que me has comentado.
    Respecto a la bibliografía tienes toda la razón, es más, siempre la pongo y pensaba que estaba puesta. En el word donde he hecho la actividad primero la tengo puesta, pero al pasar la actividad al blog no me he debido de dar cuenta.
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Nos vemos por los blogs
    Un saludo

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  3. El objetivo de esta entrada es saber aplicar el esquema de la mediación cognitiva a actividades lúdicas (de semántica y ortografía). Por eso es imprescindible que sigas al pie de la letra el esquema presentado en la teoría. Revísalo.

    En la evaluación faltan la revisión de objetivos CON los niños, las hipótesis sobre la funcionalidad de lo aprendido (no solo si han aprendido sino para qué sirve) y la puesta en común de estrategias (cómo lo han hecho). Todo ello implica que el niño vea la funcionalidad de la actividad, entienda su significatividad y realice un proceso metacognitivo. Este trabajo ha de ser oral. Rellenar una tabla es mucho menos enriquecedor porque no implica argumentar ni escuchar otras posturas.
    Y esto, deberíamos hacerlo al corregir actividades cortas y no mecánicas en cualquier área. Es la base de la mediación cognitiva y, por lo tanto, del aprendizaje real.

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