lunes, 24 de mayo de 2021

Actividad 1: COMUNICACIÓN ORAL EN GRAN GRUPO (ÚLTIMA MODIFICACIÓN)

1. INTRODUCCIÓN 

Los humanos a diferencia del resto de seres vivos podemos expresarnos a través de la palabra.


El niño siendo un ser eminentemente social, necesita de los demás y en su socialización intervienen varios agentes: la familia, la escuela y la relación con los iguales. Para que exista esta socialización es necesario poder comunicarse y para que un niño aprenda a hablar debe de ser hablado.

Desde el ámbito escolar es necesario trabajar para conseguir en el alumnado un correcto desarrollo del lenguaje oral.

Para ello se debe trabajar en clase cómo usar el lenguaje oral en las posibles situaciones de la vida. No es lo mismo hablar con un amigo que con una persona mayor, al igual que no es igual el lenguaje que se utiliza en una conversación con amigos que en una conversación en clase o en el lugar de trabajo. 


La comunicación grupal hace referencia a un proceso que se lleva a cabo entre tres o más personas. Esta comunicación grupal es muy importante para el desarrollo en las relaciones entre personas, familias… 


En esta primera actividad se nos pide que realicemos una actividad de comunicación oral en gran grupo, centrándonos en una edad concreta, así como en un tema concreto y destacando lo que nosotros realizaríamos con dos alumnos, donde uno no participa y el otro no respeta los turnos de palabra, así como no para quieto durante toda la clase.


2. EDAD SELECCIONADA

La edad escogida para realizar esta actividad es de 2º de Educación Primaria, en concreto con alumnos que poseen entre 7 y 8 años. He escogido esta edad, en primer lugar, porque es el curso con el que estoy realizando las prácticas y en segundo lugar porque en esta edad ya empiezan poco a poco a ser capaces de razonar, así como comprender objetivamente dentro de los límites de lo concreto. Los niños de estas edades buscan ser reconocidos como personas, tanto dentro de su familia como de sus amigos, así como dentro de la escuela. Cada vez van adquiriendo más responsabilidades y esto les hace sentirse mayores y personas responsables.


3. TEMA ESCOGIDO

A la hora de escoger un tema para realizar este trabajo, he de decir que no ha sido nada fácil, todo el rato se me ocurrían diferentes temas, pero no sabía a ciencia cierta si realmente les iba a interesar, así que decidí simplemente observar. Un día de repente se me ocurrió un tema que a mí me parecía atractivo y que a los niños les interesaba mucho. 

Dentro del currículo, es posible ver el tema de los animales y los niños tienen mucho interés por ellos, se pasan el día hablando de unos animales y de otros, por lo que decidí que el tema fuera la responsabilidad de tener una mascota.


PREGUNTAS: 

- ¿Os gustan los animales?

- ¿Qué responsabilidades tiene tener una mascota? 

- ¿Os gustaría tener una mascota?

- ¿Cómo os organizaríais si tuvierais una mascota?

- ¿Cómo sería tu vida cono una mascota?

 

4. NORMAS, ORGANIZACIÓN Y PLANTEAMIENTO 

Normas:

Las normas tendrán que ser respetadas por todos los alumnos y por la profesora también.

Las normas serán las siguientes:

- Escuchar al compañero respetando el turno de palabra.

- No se podrá hablar hasta que no te de el turno la maestra.

- Hay que escuchar 

- Hay que expresar las ideas de forma clara y concisa.

- Debemos participar todos los de la clase


Para que todos sean conscientes y consecuentes con sus actos, en primer lugar, escribiremos las normas en una cartulina grande y para asegurarnos, así como para comprometernos de que todos las vamos a cumplir, las firmaremos a modo de contrato.


Organización:

En este apartado, voy a hablar en concreto de la organización del aula, la posición de los alumnos y profesora dentro de la clase y los espacios a utilizar.

Se hará un círculo con las sillas, la profesora también formará parte del círculo, la idea de esta forma de organizar a los alumnos es para que todos puedan mirarse a la cara mientras hablan y además para que no haya otras distracciones, se centren única y exclusivamente en lo que está pasando dentro del círculo.


Planteamiento:

El planteamiento de la dinámica consistirá en que la maestra, para comenzar, hablará sobre los animales, algo que se estará viendo en el temario actual de clase, así como su clasificación. Se les dirá a los alumnos que escriban en un papel su animal favorito y alguna característica que haga que les guste. Poco a poco los alumnos irán haciéndose a la idea de lo que se va a tratar. Finalmente se empezará hablar de los animales domésticos, esto hará que empiece el tema para dialogar, una vez que tengan todos los conceptos afianzados se hará la gran pregunta: ¿Qué responsabilidades tiene el tener una mascota? ¿Os gustaría tener una mascota? ¿Cómo sería vuestro día a día con una mascota? Todas estas preguntas se irán haciendo y será la maestra la que dirá a un alumno ¿Tu qué opinas?, ¿Estás de acuerdo? El alumno que haya sido nombrado para responder la pregunta tiene que contestar si está de acuerdo o no, lo que él opina y argumentar cada cosa que diga. A continuación, la profesora pedirá ayuda para elegir al siguiente que tendrá la palabra y por lo tanto tendrá el turno para hablar.
Todas estas preguntas harán que los alumnos vayan hablando poco a poco, eso sí, si no se les da el turno de palabra no podrán hacerlo.
Una norma fundamental, es que todos los alumnos tendrán que hablar y no podrán repetir hasta que no se haya completado una ronda de palabra de toda la clase.
En un primer momento, el profesor será el encargado de dar el turno de palabra, pero según se vaya avanzando puede ser que los alumnos vayan cediéndose la palabra unos a otros en orden y respetándose, esto depende de la evaluación de la actividad.
Al final, si todos consiguen hablar y respetarse unos a otros se les dará el diploma de buen comportamiento y respeto.


5. FUNCIÓN DEL MAESTRO
El maestro tendrá un papel de mediador, así como observador de los alumnos haciendo que se cumplan todas las normas y ayudando si en algún momento no saben que decir. 
Sus tareas serán: provocar la curiosidad en los alumnos; respetar los tiempos de los alumnos para que estos puedan pensar y elaborar sus respuestas; observar la evolución de todos y cada uno de los alumnos tanto a nivel de grupo como a nivel individual y por último fomentar un uso de vocabulario amplio.
También estará para ayudar si en algún momento lo necesitan y explicando cualquier cosa que no entiendan, por último, estará corrigiendo si en algún momento es necesario.

6. ACTUACIÓN CON EL NIÑO CALLADO Y EL NIÑO QUE NO RESPETA TURNOS
La realización de esta tarea tendrá como recompensa el diploma del buen comportamiento y respeto, estas pequeñas recompensas hacen que los alumnos no pierdan el interés por la actividad y además se encuentren motivados en todo momento. 
Como se ha comentado anteriormente, la maestra será la principal encargada de dar la palabra a los alumnos, por lo que el alumno que posee timidez tendrá que hablar ya que se le dará la palabra en alguna ocasión, pues cuando la maestra pida ayuda para elegir a la siguiente persona en hablar, los compañeros citaran a este alumno mientras que le animan a que hable. 
Por otro lado, que haya una recompensa al final, como es el diploma hará que todos los niños vayan respetando las normas al igual que el alumno que no respeta los turnos, pues de no ser así, no conseguirá el diploma. 


7. EVALUACIÓN
Para la evaluación de esta actividad se va a utilizar una hoja de registro donde se marcará del 1 al 5 cada ítem, siendo el número 5 lo más positivo.
A continuación, se mostrará un ejemplo de hoja de registro:

8. CONCLUSIÓN
Como conclusión de este primer trabajo me gustaría decir que cada vez soy más consciente de las dificultades que puede tener esta maravillosa profesión, sobre todo porque no hay ningún alumno igual a otro. Cada uno puede presentar unas dificultades que nunca hayas visto y tienes que pensar estrategias para ayudarle y motivarle, por lo tanto, requiere mucho esfuerzo y dedicación.

Gracias a esta actividad he podido esclarecer ideas como son la importancia de escuchar al alumnado, así como de crear situaciones que les permita crecer como personas, pues nadie nace sabiendo y sobre todo de los errores se aprende, por ello tenemos que estar acompañando a los alumnos a lo largo del camino para ayudarles y sobre todo conseguir esa motivación tan necesaria para ellos.

A lo largo de los diferentes cursos de primaria se pueden ir creando diferentes actividades para potenciar la expresión oral del alumnado para que el día de mañana sepan desenvolverse en cualquier situación, pues como se ha comentado al principio, para que un niño aprenda a hablar debe de ser hablado y que mejor sitio que el colegio que es donde se relaciona con mucha gente y pasa muchas horas.

9. BIBLIOGRAFÍA

BONET CAMAÑES, T. R. I. N. I. D. A. D., SOLANO MENDEZ, C. R. I. S. T. I. N. A., & SORIANO GARCIA, Y. O. L. A. N. D. A. (2007). Aprendiendo con los niños hiperactivos. Un reto educativo: un reto educativo. Editorial Paraninfo. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=0X_Hk5gkXzkC&oi=fnd&pg=PR3&dq=recompensas+niños&ots=BYQYGBusjo&sig=4nIOnhzW434GJj9gfGCsWg2fo0A#v=onepage&q=recompensas%20niños&f=false

Cano Valverde, M. T., & Valverde González, M. T. (2012). La lengua oral en educación primaria: el debate y la dramatización. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/36644/1/La%20lengua%20oral%20en%20educación%20primaria.%20El%20debate%20y%20la%20dramatización.pdf

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."

Ruiz Mitjana, L. (2021). Psicologia y Mente (Comunicación grupal: tipos, objetivos y características) https://psicologiaymente.com/social/comunicacion-grupal

Shapiro, L. E., & Tiscornia, A. (1997). La inteligencia emocional de los niños. Buenos Aires: Javier Vergara. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/52762157/Inteligencia_emocional_de_los_ninos.pdf?1492874489=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DInteligencia_emocional_de_los_ninos.pdf&Expires=1613759835&Signature=Ir-VsZsTulUTZcdgFCW1U1~eWAsLLVqhzuLSteQIOhR-tECilo9Pvf8aNeikDeuwnffZQnNg3pZDvzHExZZ0jVv0CKlRNAu9h13oMRTUZYsIjBoV3khpGuk8S9-NmwN~UOaEQK6ebEd--oeCQ1m6qRt7nao9HjubKFU42R78ANFXPZCXQnWdm~-Sxl0qhM6CZOc242JJOA0J53LZ1BjohMpIORtJzzhX3S-tWLrSYiXIlx36Y7Viaxb-w13lg0j7JWSG0q8BwQfw0HKA9YSFMcDvJ33ag2uZpr4dOrJbSW10ZkuPhkAz8mXhh5J6Myvxp6~lneE69tnNC0AIOWHqTQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA

1 comentario:

  1. Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales - como los temas extraídos de una lluvia de ideas o como una asamblea de EI -, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros y eso les obligue a reflexionar sobre sus propias argumentaciones y sobre las de los demás. Deja claro en tu actividad cómo vas a hacerlo porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo egocéntrico de otro social.

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