jueves, 13 de mayo de 2021

Actividad 3: Comunicación escrita: la escritura. (CORREGIDA)

La comunicación es aquel proceso donde se produce un intercambio de información entre uno o más participante. Existen varios tipos de comunicación, sin embargo, para la realización de esta actividad hablaremos de la comunicación escrita.

La comunicación escrita es aquella que se establece a través de palabras o cualquier otro código escrito. Esta comunicación escrita necesita de un dispositivo físico como puede ser el papel para que esta comunicación llegue a ser efectiva. En esta comunicación el emisor es la persona que escribe y el receptor es la persona que lo lee, por lo tanto, tiene una gran conexión con la lectura. 
Entre las características de la comunicación escrita, es posible destacar como la comunicación escrita permanece en el tiempo, ya que, a diferencia con el mensaje oral, este consigue perpetuarse. Otra de las características que podemos ver es que se debe respetar unas reglas, ya que el mensaje debe adaptarse a reglas gramaticales y ortográficas para que el mensaje adquiera sentido.

Como se ha podido ver, la escritura es un elemento muy importante, por lo tanto, es necesario fomentar el gusto por la escritura en las aulas. 
A continuación, hablaremos de la grafomotricidad. 
La grafomotricidad es el control motor enfocado al trazado de grafías.

La escritura, por tanto, requiere que sea motivada por el maestro de forma correcta y además hay que ser consciente de que de las dificultades que pueden surgirles a los alumnos, ya que entre otros conocemos la digrafía, uno de los trastornos más comunes en los niños, pues consiste en las dificultades de coordinación de los músculos que presentan los alumnos.  Sin embargo, los maestros deben de estar preparados para estas dificultades y ser capaces de dar a los alumnos estrategias o pautas para ayudarles contra las adversidades. 
Por otro lado, hablaremos de la caligrafía, que hace referencia al conjunto de rasgos de la escritura de una persona.

La actividad nos pide que realicemos una serie de actividades destinadas a alumnos de los cursos de 2º, 4º y 6º de primaria, en concreto para aquellos alumnos que tienen problemas con la letra. La práctica será breve y la tendrán que realizar de forma diaria en casa no durando más de 10-15 minutos.

Para comenzar, haremos algo básico como la necesidad de estar en una postura correcta, con la espalda recta apoyada en el respaldo de la silla, los dos pies apoyados en el suelo, el papel apoyado en la mesa sujetado por la mano que no se utiliza para escribir, la mesa despejada, únicamente los materiales que se va a utilizar, el lápiz debe de tener la punta correcta. 

A) ALUMNO DE 2º DE PRIMARIA

Argumentación:
Los alumnos de 2º de primaria tienen entre 7 y 8 años, a estas edades les gusta mucho trabajar y que además los adultos le reconozcan su esfuerzo. En estas edades muestran un poco de independencia de lo que corresponde a la familia y buscan más atención en lo que son los amigos por lo que veo una buena forma de empezar haciéndole ver que su letra no se entiende muy bien (todo ello apartado del grupo, nunca en público) y que habíamos pensado en una tarea para él para que se lo pueda enseñar a sus amigos y por lo tanto hay que mejorar la letra para poder llevar a cabo la misión y que además hay que practicar todos los días para que se haga posible.

En primer lugar, le recordaremos todo lo citado anteriormente en cuanto a la postura en la silla y mesa, así como lo relacionado con el lápiz con el que va a escribir.

Tipos de materiales:
- El tipo de papel que utilizaremos será un cuaderno DIN A4 de líneas, ya que así podrá escribir mejor y de forma más cómoda.
- El tipo de útil será un lápiz blando, ya que uno duro puede hacer que el alumno muestre frustración ya que le puede costar más escribir.
- El tipo de letra será en minúsculas sin ligar en concreto la llamada Font Family ya que considero que las letras ligadas son muy complicadas y en mi opinión debería hacer el salto de las mayúsculas a las minúsculas de la siguiente forma:




Este tema es de gran controversia en la actualidad, pues hay muchos maestros que están de acuerdo en utilizar desde pequeños este tipo de letras y otros que no poniendo argumentos como que pueden confundir la separación de las palabras, que se van a liar y yo siempre digo que una de las condiciones que tener que tener un alumno a la hora de pasar de las minúsculas a las mayúsculas es que haga bien dicha separación por lo tanto no habría ningún problema, así como también enseñar la letra ligada es muy complicado, pues para que sea correcto debe realizar bien los movimientos y en muchas ocasiones los alumnos no lo hacen bien, por lo tanto en mi opinión esta es la mejor opción.

Proceso de trabajo:
Para trabajar con el niño considero que es muy importante recalcar que no debe llevarle más de 10-15 minutos al día, ya que si no lo verá como un castigo y no es nuestro objetivo. Estaremos en contacto los padres y el maestro semanalmente para ver la evolución y resolver cualquier duda que tengan.

- El trabajo del niño consistirá en copiar las hojas que la maestra le de al niño. Pienso que, en estas edades mediante la copia, pueden avanzar mucho, pues son muy observadores y se fijan mucho en los detalles, por lo que considero que es una buena opción. A continuación, mostraremos algunas fichas de las que se le mandará a los alumnos, esta ficha no la tendrá que hacer en el día, será una frase por día para que no le lleve más de 10 minutos hacerla:





Evaluación:
La evaluación de llevará a cabo por parte de la maestra y del alumno, que tendrá que rellenar la ficha y entregarla todas las semanas:





B) ALUMNO DE 4º DE PRIMARIA

Argumentación:
Los alumnos de 4º de primaria tienen entre 9-10 años, los niños a esta edad establecen relaciones más fuertes con los amigos y a nivel emocional es cada vez más importante tener amigos. Por lo tanto, utilizaremos esto para ayudarle a realizar las actividades. Hablaremos con el alumno apartado del resto de alumnos y le comentaremos el problema que hay respecto a su letra, diciéndole que no se entiende muy bien y que hemos pensado en hacer una cosa para poder mejorarla y que tenga una letra preciosa, que además se lo va a pasar muy bien haciéndolo y que será cosa de 10-15 minutos al día.

Tipos de materiales:
- El tipo de papel que utilizaremos será un cuaderno DIN A4 pautado que además la pauta ira en disminución para que la letra vaya disminuyendo de tamaño.
- El tipo de útil será un lápiz o incluso bolígrafos de los que tienen una goma para borrar. En primer lugar utilizará el lápiz y después pasará al bolígrafo.
- El tipo de letra será en minúsculas sin ligar en concreto la llamada Font Family ya que considero que las letras ligadas son muy complicadas y en mi opinión debería hacer el salto de las mayúsculas a las minúsculas de la siguiente forma:


                                             
Proceso de trabajo:
Como se ha citado anteriormente, es necesario recordar al niño que no debe estar mucho tiempo con la tarea, ya que la va a realizar en casa por lo que con tan solo 10-15 minutos valdría. También considero necesario mantenernos en contacto con los padres. 

- El proceso de trabajo aquí, teniendo en cuenta lo que hemos citado anteriormente sobre los amigos será en primer lugar la copia, como en las actividades de 2º de primaria, una vez que haya hecho varias fichas de copias iremos al ejercicio siguiente donde tendrá que unir para después copiarlo en una hoja aparte. Esta ficha le llevará una semana, no será todo en el mismo día.




Evaluación:
Aquí, como en la evaluación de 2º de primaria, será realizada por el propio alumno y por la profesora:



C) ALUMNO DE 6º DE PRIMARIA

Argumentación:
Los alumnos de 6º de primaria, tienen entre 11-12 años y están a punto de comenzar la adolescencia, algunos tienen poca confianza en ellos mismos y en ocasiones están agobiados por los estudios, pues están a punto de comenzar el instituto y están muy centrados en sus amistades. 
La propuesta está dirigida para ellos mismos, por lo que se hablará con el alumno, siempre apartado del grupo y se hablará no solo de la mala letra que posee, si no acerca de sus inquietudes ya que se podrá usar a la hora de mandar la tarea para casa.

Tipos de materiales:
- El tipo de papel que utilizaremos será un cuaderno DIN A4 pautado, y esta pauta ya será de 2,5 cm.
- El tipo de útil será bolígrafos de los que tienen una goma al final para borrar. 
- El tipo de letra será en minúsculas sin ligar en concreto Font Family
ya que considero que las letras ligadas son muy complicadas y en mi opinión debería hacer el salto de las mayúsculas a las minúsculas de la siguiente forma:

                                

Proceso de trabajo:
Considero que el curso de 6º de primaria es de los más complicados para realizar esta tarea, pues tienen unos intereses más diferentes a lo que refiere del colegio y se encuentran en una adolescencia precoz. Por otro lado, en estas edades ya van adquiriendo un estilo de escritura libre por lo tanto es más complicado.

- La tarea diaria irá dirigida a que el alumno escriba cada día acerca de un tema en concreto, siendo él el que elige el texto que va a copiar en un folio. Considero que los alumnos de estas edades tienen intereses concretos y que ellos sean los que elijan el texto les va a facilitar mucho la tarea.  Tendrán que copiar un poco cada día y antes del fin de semana tendrán que entregarlo.

Evaluación:

En este caso la evaluación será mensual y solo la realizará la maestra mediante lo que observa en el aula. De esta forma podrá ir viendo la evolución del alumno mes a mes.




Bibliografía

Labajo, I. (2001). DIDÁCTICA DE LA LENGUA. Madrid: La Salle. Centro Universitario.






1 comentario:

  1. Revisa lo que te comenté sobre tipografías manuscritas y tipografías de imprenta.

    La tipografía Font family es de imprenta y, por lo tanto, no es apta para copiar. Puedes buscar desligadas de tipo manuscrito.

    Pero ten en cuenta que:

    el de 2º seguirá con la caligrafía con la que haya aprendido a escribir (deberías poner un ejemplo de ligada y otro de desligada apropiadas para esta edad). En 4º, tiene que ser una letra un poco menos infantil y del mismo tipo que el niño esté usando o pretende usar (ligada o desligada; vertical o inclinada; redonda u ovalada).  En 6º, la personalización de la caligrafía ya suele ser evidente y por eso hay que buscar un modelo similar a la que el niño trata de conseguir. Es importante darle varios tipos para que escoja la que más le guste de entre las que sigan su estilo.
    Busca modelos en Dafont.com (apartados se escolar y manuscrita) para ilustrar tus decisiones en cada caso.
    Asegúrate de que se trata de tipografías de estilo manuscrito.

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