lunes, 24 de mayo de 2021

Actividad 4: EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA (ÚLTIMA MODIFICACIÓN)

En este bloque vamos a trabajar algunos aspectos referentes a la ortografía y a la semántica.

Es de vital importancia conocer el hecho de escribir de forma correcta para de esta manera evitar confusiones. Es fundamental que todos los seres humanos adquieran un vocabulario, así como unos conocimientos gramaticales básicos que permitan un uso correcto de la lengua tanto hablada, como escuchada, leída y escrita.

Los maestros tienen el deber de sumergir al alumno este mundo, hacerle florecer la curiosidad por el uso de la lingüística mediante el uso de estrategias que sean motivadoras en ellos.

La ortografía está definida como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Gracias a la ortografía nos entendemos todos y es muy importante que las reglas ortográficas se aprendan desde la etapa de primaria.

En la actualidad, la manera de enseñar la ortografía se reduce en la memorización por parte de los alumnos de las reglas ortográficas para después plasmarlas en los exámenes quedando a la vista el fracaso que esto supone.

A la hora de tener en cuenta aspectos básicos en relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje de la ortografía atendemos a cuatro aspectos:


- En la edad escolar es difícil alcanzar el dominio de las nociones lingüísticas e históricas que rigen la norma ortográfica, ya que en ocasiones las reglas provienen de la evolución del castellano, como el latín, pero también de otras lenguas.

- Imposibilidad de regularizar la variedad ortográfica evitando excepciones hace que estas deban memorizarse y solo se integraran con su uso cotidiano.

- El aprendizaje memorístico de las normas no implica el correcto uso de la escritura.

- La perfección ortográfica suele adquirirse tarde, asimilada por la lectura y la observación.


La ortografía tiene su base en la ruta visual, por ello los niños deben de leer y escribir las palabras correctamente ya que de esta manera quedará en su memoria grabado haciendo que se usen bien las palabras.

Me gustaría mostrar, según la ley actual el proceso de aprendizaje de la ortografía en la etapa de primaria:



La semántica, se refiere al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. No solo atiende al significado de las palabras, si no también al significado de frases hechas, figuras expresivas y expresiones habituales.
La forma de enseñar la semántica en los alumnos se basa en la memorización y recuerdo de las palabras para posteriormente quedarse con ellas y poder aplicarlas en los exámenes o incluso usarlas en redacciones. 

Al igual que en la ortografía, vemos como el problema es siempre que se intenta hacer que los niños memoricen cosas sin explicarles el por que de esto o el por que de aquello, por ello es muy importante que en la escuela se trabajen los aspectos del significado, los diferentes tipos de unidades léxicas así como habilidades para la comprensión de las palabras o las frases

A lo largo del bloque hemos visto algunas dinámicas que tienen como fin la interiorización de la ortografía y de la semántica en los alumnos de Educación Primaria y vamos a trabajar con 2 en concreto


ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA

Para la ortografía, se va a utilizar una actividad que recibe el nombre de “Pasos y pasos”. Esta actividad está dirigida al curso de 3º de primaria ya que aquí empiezan a distinguir, como se ha podido ver en el currículo, entre la “v” y la “b”, por lo que es una buena opción para que empiecen a practicar y midan ellos mismos si son capaces de reconocerlas y diferenciarlas.

PREPARACIÓN: 

Objetivos específicos:

- Diferenciar entre la b y la v
- Demostrar el dominio de la regla de ortografía referente a la b y la v

Material:

- El material será una lista de palabras con b y con v que servirá para que la profesora pueda ver las palabras.

Las palabras escogidas se reducen a las que suelen ser de uso común en los dictados realizados en clase y las utilizadas en el día a día. Esta lista solo será usada por la profesora ya que no interesa que los niños vean la solución antes de comenzar la actividad.
Entre las palabras a usar vamos a destacar:
- Viajar 
- Volante 
- Bien 
- Balón
- Vestuario
- Submarino
- Avión
- Biblioteca
- Árbol
- Venir
- Deber
- Beber


Puesta en práctica:

Para introducir la actividad, comenzaré hablando sobre las letras citadas anteriormente, es decir, se dirá en voz alta que se digan palabras con B y con V, realizar esto antes de comenzar la actividad hará que se pueda ver el nivel que tienen los alumnos, así como también se verá las posibles dudas que puedan tener. Según vayan diciendo las palabras estas se apuntarán en la pizarra y se iniciará un debate para ver si están todos de acuerdo en que la palabra se escriba así.

Una vez que se realice esta introducción, se procederá a explicar la actividad que van a realizar.
El juego, como todas las actividades realizadas para un aula en concreto, siempre tendrá en cuenta las necesidades de cada alumno y siempre que fuera necesario se adaptaría. Para la puesta en práctica de la actividad se situarán todos los alumnos de pie en una línea y la maestra será la encargada de ir diciendo cada una de las palabras que hay en la lista.
El juego consiste en que la maestra va diciendo las palabras y cuando la palabra se escribe con b los alumnos tienen que dar un paso hacia delante y cuando es con v el paso es hacia atrás. Cuando un alumno falle queda eliminado. Ganará el juego el alumno que quede el último y por lo tanto haya conseguido acertar más palabras.
La maestra hará una ronda ella para que les sirva de ejemplo y así todos puedan observar como se hace, una vez que se haya hecho la demostración la maestra solo hablará para decir las palabras, haciendo que los alumnos a partir de ese momento piensen por si mismo su respuesta y puedan aprender ellos.

Este juego se puede repetir varias veces, incluso si es necesario y les parece más divertido se pueden tapar los ojos para no ver a sus compañeros.
Cuando un alumno falle, se le explicará por que ha fallado y se le dirá un truco o una manera para que se acuerde de que esa palabra se escribe con b o con v.
Esto lo considero fundamental, ya que no puede quedar el niño eliminado sin ninguna explicación, pues pienso que no serviría de nada el juego porque no aprenderían de manera completa.

El maestro puede tener preparada una hoja donde puede ir apuntando comentarios concretos sobre los alumnos que considere necesario tener en cuenta, ya que esta actividad no va a tener nada escrito.

EVALUACIÓN

Al ser una actividad corporal y con una sola respuesta posible, se corregirá en voz alta y se les dirá a aquellos que han sabido diferenciar la mayor parte de las palabras que como han sabido que esa palabra era con B o con V, a lo mejor ellos tienen algún truco que puede ser útil para sus compañeros o incluso la profesora puede dárselo. 

Una vez terminado el juego e incluso la sesión (ya que hemos citado anteriormente que se puede realizar el juego varias veces) habría que ver los conocimientos que los alumnos han adquirido, por ello pasarán a sentarse cada uno en su sitio para poner en común en gran grupo las impresiones y los conocimientos adquiridos por cada uno.

Por último, se contestará a las siguientes preguntas donde se podrá la acogida real de la actividad, si se han llegado a cumplir todos los objetivos y los aspectos que hay que mejorar:

- ¿Has sabido diferenciar las palabras que se escribían con B y las que se escribían con V?
- ¿Cuáles son las palabras que te han generado más dudas?
- ¿Te gustaría volver a repetirla con otra regla de ortografía?
- ¿Se han cumplido los objetivos?
- ¿Tienes alguna propuesta de mejora?


Por supuesto, estas preguntas, se responderán en alto con toda la clase y levantando la mano para hablar 


ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA

La actividad de semántica será llevada a cabo con el curso de 3º de primaria, al igual que la anterior. Esta actividad recibe el nombre de “STOP”. 
Con esta actividad se trabajará tanto el léxico como la rapidez mental.

PREPARACIÓN

Objetivos específicos:
- Reconocer palabras de la misma familia
- Aumentar el léxico
- Conseguir rapidez mental


Material:
- Plantilla del juego
- Bolígrafo



Puesta en práctica:


Esta actividad, como todas las que están creadas para un grupo en concreto están pensadas teniendo en cuenta las características a nivel de grupo y a nivel individual de los alumnos.

Antes de comenzar el juego la profesora haría preguntas para que los alumnos empiecen a reconocer lo que son los campos semánticos y puedan empezar a entender el juego, se usaría el ejemplo de decir: perro, gato y conejo y se preguntará que tienen esas palabras en común. 

Una vez terminada esta pequeña introducción se realizará una explicación breve sobre la actividad, resolviendo todas las dudas que tengan los alumnos y ayudándoles a realizar la plantilla de juego que la realizarán ellos mismos en un folio que se les proporcionará y copiándola de la pizarra.
El juego se puede realizar de manera grupal con toda la clase, dividiendo la clase en grupos, en parejas o como se quiera hacer en cada momento y dependiendo de los objetivos que se quiera conseguir en cada momento.
En esa hoja que tienen que hacer la plantilla estará dividida con siete columnas con diferentes categorías como son: nombre de persona, país, color, alimento, animal, letra y puntos.
La maestra dirá una letra y todos los alumnos tendrán que rellenar las columnas con una palabra que corresponda a la categoría, una vez que termine se dirá STOP y el resto de sus compañeros tendrá que dejar de escribir en ese momento. Posteriormente se irán leyendo las palabras que han escrito, si se han repetido solo contará 4 puntos, si no se repite, contará 8 puntos.
Ganará el que más puntos tenga.
Antes de comenzar, la maestra realizará una ronda de prueba a modo de ejemplo donde ella participará, de esta forma los alumnos verán un ejemplo que haga que ellos se puedan fijar y si les surge alguna duda se pueda resolver antes de comenzar.

Esta actividad me gusta mucho ya que considero que los alumnos son muy competitivos y quieren ganar, esto puede hacer que adquieran muchos conocimientos
Una vez que se haya terminado el juego, que será cuando se decida, se procederá a sumar los puntos para ver aquel que más puntos tiene y por tanto será el ganador del juego.


EVALUACIÓN

Una vez terminado el juego, se pedirá a los alumnos que digan en voz alta las puntuaciones obtenidas para ver como ha ido la actividad. 
Una vez que hayan dicho las puntuaciones, se procederá a corregir la actividad, es decir, si hay alguna palabra que no pertenezca al mismo campo semántico o que incluso se haya escrito de forma incorrecta se explicará donde está el error compartiéndolo con toda la clase.
La maestra, podrá aprovechar, si lo ve necesario, para incorporar nuevas palabras que ella considere oportuno para que los alumnos las aprendan.

Por último, de manera oral se hará un feedback de la actividad, donde expresarán lo que les ha parecido, si les ha gustado, si se han divertido y las diferentes estrategias que han utilizado para poder llegar a encontrar las palabras que se requerían en cada momento

- ¿Has aprendido lo que es un campo semántico?
- ¿Has tenido alguna duda con alguna palabra?
- ¿Se te han ocurrido muchas palabras o te ha costado encontrarlas?
- ¿Te gustaría volver a repetir la actividad, pero con otra temática diferente?
- ¿Se han cumplido los objetivos?
- ¿Qué estrategias has utilizado para encontrar las palabras que se requerían?
- ¿Tienes alguna propuesta de mejora?

Por supuesto, estas preguntas, se responderán en alto con toda la clase y levantando la mano para hablar 

CONCLUSIÓN

Tras haber realizado este trabajo, se ha podido comprobar como es posible trabajar la ortografía y la semántica de manera lúdica, haciendo que los alumnos aprendan a la vez que se diviertan.
Considero que es muy importante trabajar estos dos aspectos para poder formar al alumno y que mejor forma que esta.
Como futura maestra me gustaría poder transmitir a mis alumnos la idea de que la ortografía es muy importante, no solo a la hora de aprobar los exámenes, si no para el día a día. Y respecto a la semántica, me gustaría poder transmitirles como además de ser importante, puede ser muy interesante aprender muchas palabras, así como saber su significado. 


BIBLIOGRAFÍA

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."


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