lunes, 24 de mayo de 2021

Actividad 3:LA COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA (ÚLTIMA MODIFICACIÓN)

La comunicación es aquel proceso donde se produce un intercambio de información entre uno o más participante. Existen varios tipos de comunicación, sin embargo, para la realización de esta actividad hablaremos de la comunicación escrita.


La comunicación escrita es aquella que se establece a través de palabras o cualquier otro código escrito. Esta comunicación escrita necesita de un dispositivo físico como puede ser el papel para que esta comunicación llegue a ser efectiva. En esta comunicación el emisor es la persona que escribe y el receptor es la persona que lo lee, por lo tanto, tiene una gran conexión con la lectura. 
Entre las características de la comunicación escrita, es posible destacar como la comunicación escrita permanece en el tiempo, ya que, a diferencia con el mensaje oral, este consigue perpetuarse. Otra de las características que podemos ver es que se debe respetar unas reglas, ya que el mensaje debe adaptarse a reglas gramaticales y ortográficas para que el mensaje adquiera sentido.

Como se ha podido ver, la escritura es un elemento muy importante, por lo tanto, es necesario fomentar el gusto por la escritura en las aulas. 
A continuación, hablaremos de la grafomotricidad. 
La grafomotricidad es el control motor enfocado al trazado de grafías.

La escritura, por tanto, requiere que sea motivada por el maestro de forma correcta y además hay que ser consciente de que de las dificultades que pueden surgirles a los alumnos, ya que entre otros conocemos la disgrafía, uno de los trastornos más comunes en los niños, pues consiste en las dificultades de coordinación de los músculos que presentan los alumnos.  Sin embargo, los maestros deben de estar preparados para estas dificultades y ser capaces de dar a los alumnos estrategias o pautas para ayudarles contra las adversidades. 
Por otro lado, hablaremos de la caligrafía, que hace referencia al conjunto de rasgos de la escritura de una persona.

La actividad nos pide que realicemos una serie de actividades destinadas a alumnos de los cursos de 2º, 4º y 6º de primaria, en concreto para aquellos alumnos que tienen problemas con la letra. La práctica será breve y la tendrán que realizar de forma diaria en casa no durando más de 10-15 minutos.

Para comenzar, haremos algo básico como la necesidad de estar en una postura correcta, con la espalda recta apoyada en el respaldo de la silla, los dos pies apoyados en el suelo, el papel apoyado en la mesa sujetado por la mano que no se utiliza para escribir, la mesa despejada, únicamente los materiales que se va a utilizar, el lápiz debe de tener la punta correcta. 

A) ALUMNO DE 2º DE PRIMARIA

Argumentación:
Los alumnos de 2º de primaria tienen entre 7 y 8 años, a estas edades les gusta mucho trabajar y que además los adultos le reconozcan su esfuerzo. Creo que hay que hablar con el alumno explicándole lo que ocurre y es vital remarcarle que vamos a poder resolver el problema juntos.
Es muy importante hablar con el alumno, dejándole claro lo que está pasando y diciéndole del mismo modo, que esto tiene solución y que solo hay que seguir unas pautas y esforzarse un poco para poder alcanzar el objetivo buscado. Hay que hablarle al alumno con el positivismo presente, además es necesario contar con el apoyo de la familia en todo momento.

En primer lugar, le recordaremos todo lo citado anteriormente en cuanto a la postura en la silla y mesa, así como lo relacionado con el lápiz con el que va a escribir.

Tipos de materiales:
- El tipo de papel que utilizaremos será pautado con líneas horizontales de estilo Montessori que sirven de guía para escribir de manera correcta siguiendo la línea y manteniendo el tamaño y disposición de las letras.
- El tipo de útil será un lápiz blando, ya que uno duro puede hacer que el alumno muestre frustración ya que le puede costar más escribir.
- El tipo de letra será en minúsculas ligada y la tipografía será Little days:



Proceso de trabajo:
Para trabajar con el niño considero que es muy importante recalcar que no debe llevarle más de 10-15 minutos al día, ya que si no lo verá como un castigo y no es nuestro objetivo. Estaremos en contacto los padres y el maestro semanalmente para ver la evolución y resolver cualquier duda que tengan.

- El trabajo del niño consistirá en copiar las hojas que la maestra le de al niño. Pienso que, en estas edades mediante la copia, pueden avanzar mucho, pues son muy observadores y se fijan mucho en los detalles, por lo que considero que es una buena opción. A continuación, mostraremos algunas fichas de las que se le mandará a los alumnos, esta ficha no la tendrá que hacer en el día, será una línea de palabras por día por día para que no le lleve más de 10-15 minutos hacerla:


Evaluación:

Este es un proceso largo, no veremos los resultados en una semana, será poco a poco, sin embargo, es necesario que el alumno se sienta animado y motivado, así como arropado por las personas de su alrededor. Si en algún momento observamos que no hay progreso, sería necesario investigar sobre si hace falta hacer algún cambio en los materiales que está utilizando el alumno.
Considero que es muy importante que el alumno vaya viendo su progreso para que él mismo se vaya animando, por lo que sería conveniente mostrarle fichas anteriores que haya hecho para que vea el cambio que esta teniendo.

La evaluación de llevará a cabo por parte de la maestra y del alumno, que tendrá que rellenar la ficha y entregarla todas las semanas:


B) ALUMNO DE 4º DE PRIMARIA

Argumentación:
Los alumnos de 4º de primaria tienen entre 9-10 años, los niños a esta edad establecen relaciones más fuertes con los amigos y a nivel emocional es cada vez más importante tener amigos. Hablaremos con el alumno apartado del resto de alumnos y le comentaremos el problema que hay respecto a su letra, diciéndole que no se entiende muy bien y que hemos pensado en hacer una actividad para poder mejorarla y que tenga una letra preciosa, que además se lo va a pasar muy bien haciéndolo y que será cosa de 10-15 minutos al día. Es muy importante hablarle claro y sin desviarnos del tema, hay que decirle que este problema se va a solucionar, pero que tiene que esforzarse un poco cada día para conseguir su objetivo. Es muy importante contar con el apoyo de la familia en todo momento.



Tipos de materiales:
- El tipo de papel que utilizaremos será un cuaderno DIN A4 pautado que además la pauta ira en disminución para que la letra vaya disminuyendo de tamaño.
- El tipo de útil será un lápiz o incluso bolígrafos de los que tienen una goma para borrar. En primer lugar, utilizará el lápiz y después pasará al bolígrafo. El uso del bolígrafo, si no se tiene cuidado, puede hacer que se emborrone más la hoja, por lo que habrá que hacerlo con mucho cuidado.
- El tipo de letra será en minúsculas sin ligar, en concreto la tipografía será Warung Kopi:


Proceso de trabajo:
Como se ha citado anteriormente, es necesario recordar al niño que no debe estar mucho tiempo con la tarea, ya que la va a realizar en casa por lo que con tan solo 10-15 minutos valdría. Hay que recordar todo lo referente a la postura en la silla mientras escribe. 
Por último, considero necesario mantenernos en contacto con los padres por si tuvieran alguna inquietud o duda y para ver su evolución en casa.


- El proceso de trabajo consistirá en copiar una carta a la semana, esa carta será preparada por la maestra e irá dirigida a quien el alumno decida cada semana, es decir, la semana anterior la maestra le preguntará al alumno que a quien quiere que vaya dirigida la carta de la semana siguiente y esta la preparará para que el alumno proceda a copiarla. La carta durará toda la semana, solo tendrá que copiar una frase al día.


Evaluación:
Como en el caso anterior, los resultados no serán de un día para otro, por lo que es necesario transmitir la paciencia necesaria, así como también será muy bueno mostrarle fichas anteriores para que el alumno vaya viendo su progreso.
Aquí, como en la evaluación de 2º de primaria, será realizada por el propio alumno y por la profesora:


C) ALUMNO DE 6º DE PRIMARIA

Argumentación:
Los alumnos de 6º de primaria, tienen entre 11-12 años y están a punto de comenzar la adolescencia, algunos tienen poca confianza en ellos mismos y en ocasiones están agobiados por los estudios, pues están a punto de comenzar el instituto y están muy centrados en sus amistades. 
La propuesta está dirigida para ellos mismos, por lo que se hablará con el alumno, siempre apartado del grupo y se hablará no solo de la mala letra que posee, si no acerca de sus inquietudes ya que se podrá usar a la hora de mandar la tarea para casa.

Tipos de materiales:
- El tipo de papel que utilizaremos será un cuaderno DIN A4 pautado, y esta pauta ya será de 2,5 cm.
- El tipo de útil será bolígrafos de los que tienen una goma al final para borrar. 
- El tipo de letra en este curso es más personal, ya que aquí cada uno elige la que más se adapta a sus necesidades, yo le voy a proponer un tipo de ligada y otra desligada para que el pueda decidir y ajustarse a la que más le gusta, esta será Warung Kopi y Little days:



Proceso de trabajo:
Considero que el curso de 6º de primaria es de los más complicados para realizar esta tarea, pues tienen unos intereses más diferentes a lo que refiere del colegio y se encuentran en una adolescencia precoz. Por otro lado, en estas edades ya van adquiriendo un estilo de escritura libre por lo tanto es más complicado.

- La tarea diaria irá dirigida a que el alumno escriba cada día acerca de un tema en concreto, siendo él el que elige el texto que va a copiar en un folio. Considero que los alumnos de estas edades tienen intereses concretos y que ellos sean los que elijan el texto les va a facilitar mucho la tarea.  Tendrán que copiar un poco cada día y antes del fin de semana tendrán que entregarlo.

Evaluación:
Al igual que en los cursos anteriores, los resultados no serán inmediatos, por lo que se puede recurrir a mostrarle fichas pasadas para que vea su avance poco a poco.
En este caso la evaluación será mensual y solo la realizará la maestra mediante lo que observa en el aula. De esta forma podrá ir viendo la evolución del alumno mes a mes.



Bibliografía

Labajo, I. (2001). DIDÁCTICA DE LA LENGUA. Madrid: La Salle. Centro Universitario.





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