lunes, 24 de mayo de 2021

Artículo final

Ya se acaba el curso, y esta es la última actividad que se nos propone por lo que es importante hacer una reflexión de lo que ha ido pasando durante todos estos meses.

Este cuatrimestre ha sido muy especial, ha estado cargado de emociones y sobre todo de nuevos conocimientos que los profesores nos iban transmitiendo. Tengo que decir que yo ya había tenido en infantil a Irune y aunque ya me había acostumbrado a trabajar mediante el blog durante la asignatura anterior que era “Literatura Infantil”, he sentido lo mismo que sentí el primer día. Otra vez vino a mi esa vergüenza que me recorría el cuerpo cada vez que pensaba que mis compañeros (a los que este año no conocía) iban a ver mis actividades. Sin embargo, la vida y en concreto Irune, me ha enseñado que no es así, que hay que ayudarse entre todos y que el conocimiento es algo que se puede ir construyendo por ti mismo, pero que si tienes a personas a tu lado para acompañarte en el camino todo va a ser más fácil. 

Respecto a la metodología de trabajo, tengo que decir que me gusta bastante, pues en la guía de trabajo esta todo perfectamente explicado, los temas se encuentran muy bien estructurados y los blogs están ordenados de una forma que es muy fácil entrar en ellos. Nunca, salvo con Irune, había visto esta forma de trabajar y me parece todo un ejemplo a seguir, pienso que, si más profesores supiesen la utilidad o incluso en funcionamiento de trabajar mediante blogs lo usarían, y ya no solo a nivel de universidad, si no a nivel de etapas inferiores. El blog es una herramienta que permite expresar al mundo tus ideas, a la vez que el mundo te pone en los comentarios sus opiniones con el único objetivo de avanzar y mejorar. 

Para comenzar, me gustaría hablar sobre experiencias de cómo se trabaja la lengua española en la Educación Primaria.

Tras haber finalizado el año pasado Educación Infantil y salir enamorada de lo que es la educación he tenido la suerte de poder realizar Educación Primaria, por lo que puedo decir que salgo aún más enamorada. Era la primera vez que realizaba prácticas en primaria, por lo que estaba bastante nerviosa, pero al final, no puedo estar más contenta, pues realmente en primaria se puede hacer una gran cantidad de actividades con los niños para que aprendan sobre algo en concreto, que no aguanto las ganas de poder ser yo la que organice lo que hacer. Cada vez que se habla de algún contenido, me surgen un montón de ideas en mi cabeza para realizarlas con los alumnos.

Ahora, intento pensar en cómo se trabajaba cuando yo iba a primaria y creo recordar que todo se reduce a la utilización de libros y fichas. Hoy en día y por lo que he visto en las prácticas, la forma de trabajar sigue siendo la misma, en concreto, en lengua castellana, explican el tema que estén trabajando y se ponen a rellenar la ficha o la hoja del libro que les toque. Ojalá hubiese tenido yo las actividades que se proponen en esta asignatura y ojalá la tuvieran la mayoría de los alumnos, pienso que todo sería más fácil y aprenderían más. No paro de recordar como este año trabajaban la ortografía en mi clase donde yo hacía las prácticas, era realmente aburrido, solo memorizaban las reglas ortográficas sin parar, para luego ponerlas en el examen y sin más olvidarlas. Creo que muchos maestros no son conscientes de lo importante que es su profesión y lo importante que es realizar actividades o dinámicas que a los niños les cree curiosidad e interés para su futuro. En el mundo de la educación queda mucho por aprender, mucho por avanzar y mucho por saber. No es necesario un libro para saber si un alumno sabe o no sabe, puede ser un instrumento de ayuda, pero nunca el sustituto de las actividades que se pueden realizar, pues son infinitas.

A continuación, voy a ir analizando paso por paso, tema por tema, lo que hemos hecho a lo largo del curso, viendo todo lo que he aprendido, reflexionando sobre ello y viendo en que podría haber mejorado.

Los bloques son los siguientes:


- Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral

- Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura

- Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura

- Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica

- Bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis


BLOQUE 1:

En este bloque se tratan conocimientos relacionados con el lenguaje y la comunicación, en concreto la comunicación oral, aquí hemos aprendido a ver quien es el verdadero protagonista de la clase, siendo el alumno, por lo que a partir de aquí creo que todos hemos puesto ímpetu en que todas y cada una de las actividades que hemos realizado hayan sido pensando en las necesidades de estos a nivel grupo y a nivel personal. Creo que los alumnos deberían aprender a expresarse sin miedo al que dirán y aprender a hacerlo. Pienso que, en muchas ocasiones, los maestros no dan la oportunidad a todos y a cada uno de ellos para que expresen lo que quieren decir, por lo que estos se quedan cohibidos y hablan cuando no deben, de manera rápida pensando en su inconsciente que no van a poder volver a hablar. Creo que, en todas las clases de todos los cursos, se debería dejar un tiempo para que los alumnos se expresen libremente sobre sus opiniones, ofreciendo a los alumnos muchos beneficios, más de los que nos imaginamos.

Este bloque me ha servido para repasar conocimientos que ya sabía y para incorporar otros que no sabía o que incluso conocía, pero no me habían quedado claros. Yo ya era consciente de la importancia de la lengua y la comunicación oral en una clase, sin embargo, ahora se como hay que hacerlo y como no, pues siempre habrá alumnos diferentes, ya que no todos son iguales, por lo que aprender estrategias para hacerles a ellos todo más fácil es muy importante. 

La actividad de este bloque consistía en crear una actividad de diálogo en gran grupo en clase cuyo tema fuese de interés para todos y además pudieran participar todos. Para poder llevar a cabo esta actividad se propusieron unas normas que ellos tuvieran que cumplir. El maestro actuaria de mediador, y de mero observador pues se quería conseguir que todos y cada uno de ellos participase, desde el alumno más vergonzoso, hasta el alumno que le cueste mantener el orden y quiere hablar constantemente. Para finalizar la evaluación de esta se realizaría el relleno de una hoja de registro, donde se marcaría del 1 al 5 cada ítem. 

Como conclusión de este bloque me gustaría decir que me ha servido para darme cuenta de las dificultades que puede llegar a tener esta maravillosa profesión, sobre todo porque como he citado antes no hay alumno igual al otro, es decir, de un curso a otro, puedes encontrarte con un alumno que tenga una dificultad nunca vista antes por lo que requiere de mucho esfuerzo, así como dedicación. Como he citado antes, en la actualidad, hay ocasiones que los maestros no dejan expresarse a los alumnos y esto es muy importante para su desarrollo, por lo que esto debe cambiar y espero que este pensamiento lo tengan mis compañeros del día de mañana, pues el lenguaje es la base de todo en la vida, y por lo tanto es necesario dejar momentos donde los alumnos se puedan expresar libremente siendo escuchados y siendo respetados.


BLOQUE 2:

En este segundo bloque se trataría el tema de la comunicación escrita, más concretamente la lectura. Para comenzar, me gustaría decir que la lectura es algo apasionante, sin embargo, creo que la forma de trabajarla es mala. Lo que no se puede hacer es obligar a un niño a leer un libro que no haya llamado antes su atención, pues lo que se consigue es que ese alumno empiece a odiar la lectura.

La lectura es un proceso donde el individuo conoce cierta información a través del lenguaje visual o escrito. La lectura no es algo fácil, pues requiere ejercicios de habilidades mentales.

Este bloque me ha servido para darme cuenta de lo importante que es la lectura y sobre todo para conocer todos los factores que hay implicados en esta difícil tarea. También me ha servido para aprender diferentes métodos de aprendizaje de esta. 

La actividad que se propuso para este tema consistía en buscar un texto no literario que llamara la atención del alumnado haciendo que se fomentase el uso de esta realizando dinámicas o actividades motivadoras para los alumnos tanto de manera oral como escrita.

Aproveche que los alumnos estarían hablando sobre el tema de los animales en otra asignatura para poder elegir un texto que hablase del perro.

Para comenzar la lectura, se hablaría sobre el tema en cuestión, para posteriormente leer en voz baja. Por último, se realizaría una lectura en voz alta donde todos los alumnos de la clase participarían leyendo una parte. Por ultimo, se llevaría a cabo unas actividades relacionadas con la lectura, que pretenden trabajar la memoria a corto plazo, favorecer la atención del alumno, favorecer la habilidad visual y por tanto la fluidez y por último trabajar la comprensión. Para terminar se realizaría una evaluación que consiste en rellenar una hoja de registro, tanto por parte de los alumnos, como por parte del maestro.

Como conclusión de este bloque, me gustaría decir que queda mucho por hacer en el mundo de la educación, pues como he mencionado antes, no se puede conseguir que un niño le guste la lectura obligándole a leer algo. Creo que los maestros deberían dedicar gran parte del tiempo en pensar como motivar a cada uno de los alumnos buscando en los intereses de estos. Las actividades que se realizan tras la lectura me parece que son muy interesantes para ellos, pues les puede ayudar mucho y al final como maestros es lo que queremos, lo mejor para cada uno de los alumnos. En mi futuro como docente, me gustaría poder ser capaz de transmitir a mis alumnos, lo que es la lectura para que lo vean como algo apasionante como lo veo yo.


BLOQUE 3:

En este tercer bloque se trata el tema de la comunicación escrita, aquí en concreto la escritura.

La comunicación escrita es aquella que se establece a través de palabras o cualquier otro código escrito. Entre las ideas principales, hemos podido ver como la escritura es un elemento muy importante, por lo que es vital fomentarla en las aulas. 

Gracias a este bloque he podido ser más consciente de los diferentes componentes y habilidades que intervienen en la competencia escrita.

Actualmente, en los colegios se empieza a escribir desde que son muy pequeños, comenzando con el trazo de letras sueltas, en este momento hay niños que no están preparados para dar este paso, haciendo que más tarde acaben odiando la escritura, además de que puede llegar a un desenlace donde los alumnos no tengan una buena letra y los profesores opten por regañarles haciendo que se vengan abajo todavía mas.

La escritura requiere que sea motivada por el maestro de forma correcta, siendo estos conscientes de las posibles dificultades que pueden surgirles a los alumnos.

En la actividad que se propone en este bloque, había que diseñar diferentes actividades para un alumno de 2º, 4º y 6º cuya caligrafía no era muy buena y su fin era mejorarla. 

Para realizar estas actividades había que practicar mediante la copia de un texto o una frase para que fueran adquiriendo esta mejora. El tiempo de dedicación a estas que se llevaban a cabo en casa no podía superar los 15 minutos, ya que queríamos conseguir que el alumno no lo viera como un castigo. Además, era muy importante que a la hora de realizarlas tuvieran en cuenta la postura que tenían al estar sentados, con los pies apoyados en el suelo, que el papel estuviera bien apoyado en la mesa y que tuviera la mesa despejada únicamente con los materiales necesarios.  La evaluación consistía en rellenar una hoja de registro donde se podía ver su evolución de manera mensual. Estas hojas de registro, en ocasiones se pedía que fueran rellenadas por los alumnos y las familias también para ver si habían cumplido con los objetivos establecidos.


Como conclusión de este tema, quiero decir que me parece una pena que en los colegios de hoy en día no utilicen actividades o dinámicas que hay y solo opten por el uso de las metodologías tradicionales donde los alumnos no se sienten nada motivados. Es muy importante el uso del modelaje y sobre todo también es importante saber motivar al alumno para que consiga todos y cada uno de sus propósitos. En el futuro, intentaré realizar un montón de actividades donde los alumnos podrán mejorar su caligrafía sin que ellos pudieran llegar a odiar la maravillosa escritura y la vean como un nuevo mundo personal donde poder expresar todo para ellos.


BLOQUE 4:

En este cuarto bloque se trata el tema de la ortografía y la semántica.

Entre las ideas principales, se ha podido ver como la ortografía esta definida como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Gracias a la ortografía entendemos todo y por ello es importante que los alumnos aprendan el uso correcto de ella desde que son pequeños. Actualmente, la metodología que se utiliza consiste en la memorización de todas y cada una de las reglas ortográficas para posteriormente plasmarlas en la ficha o el examen y posteriormente olvidarla, haciendo que en ocasiones se cometan los mismos fallos un montón de veces.

 La semántica, es el estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. La metodología que se utiliza para trabajar esta consiste en la memorización de las palabras para al igual que en la ortografía plasmarlas en el examen o la ficha y posteriormente olvidarlas.

A lo largo de este bloque, he podido ver cuales son las principales dificultades que pueden tener los niños en referencia a la ortografía y además he aprendido el significado completo de la palabra semántica, así como una gran variedad de actividades para trabajar ambas palabras. Considero que no hay por que rellenar fichas sin parar para aprender algo referente de la ortografía y la semántica, existen un montón de actividades, dinámicas y juegos que pueden ser motivadoras para los alumnos y además pueden aprender un montón. Pienso que la mejor manera de que los alumnos aprendan sobre algo es haciendo que tengan interés, por lo tanto, nuestro deber como maestros es crear esa curiosidad en ellos teniendo en cuenta que no todos los niños son iguales, por lo que hay que esforzarse al máximo para que todos cubran sus necesidades.

La actividad que se propone para este bloque consiste en realizar dinámicas para la interiorización de la ortografía y la semántica. En la actualidad existen muchas actividades, así como juegos, con ellas se puede aprender mucho mientras se divierten cosa que es de vital importancia. En concreto decidí escoger 3 actividades cuyo objetivo principal era que adquirieran los conocimientos de la lengua mientras se divertían e iban interiorizando lo que se quería tratar. 

La evaluación consiste en la puesta en común de todas las actividades, ya que, de esta forma, todos podían hablar y dar su opinión sobre lo que les ha gustado, lo que han aprendido y sobre todo lo que cambiarían. Esto a nivel personal, puede servir para conocer más a los alumnos y poder avanzar a la vez que ellos.

Como conclusión de este tema quiero decir que ha quedado clara que la metodología tradicional que se utiliza actualmente en los colegios de memorizar no es productiva, ya que memorizar no es sinónimo de aprender y es una pena debido a que existen multitud de actividades, así como recursos que se pueden utilizar para conseguir un aprendizaje optimo de la ortografía y de la semántica. Todavía queda mucho por hacer, sin embargo, en un futuro espero poder poner en práctica alguna de las actividades aprendidas en esta asignatura que creo que van a ser de interés para los alumnos y que además pienso que van a aprender un montón. 


BLOQUE 5:

En este último bloque se trata el sistema de la lengua, en concreto la morfología y la sintaxis.

La gramática, según los apuntes de Irune, se define como el estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos. 

La morfología estudia las reglas que rigen la composición y la derivación de las diferentes palabras, así como la sintaxis estudia la relación de las palabras.

El término morfosintaxis hace referencia al estudio de las palabras y de sus diferentes partes en el conjunto de una oración. 

Dependiendo del curso al que el alumno pertenece trata unos contenidos u otros y aumentando la dificultad sobre todo en los últimos cursos que posteriormente seguirán aumentando en la secundaria.

Al igual que en el bloque anterior, considero que la forma de enseñar esto en los colegios esto es muy pobre y no solo esto, si no que es aburrido haciendo que los alumnos puedan perder el interés totalmente sobre la morfología y la sintaxis e incluso pueda llegar a ser un momento pesado en el día para ellos.

La actividad que se propone en este bloque consiste en realizar una búsqueda de recursos online para trabajar tanto la morfología como la sintaxis en un aula.

Como ya comenté en la actividad, vivimos en un siglo donde la tecnología y su uso en las aulas debería de ser algo normal, ya que la mayor parte de los niños tienen un buen manejo de esta y además en casi todos los colegios cuentan con recursos tecnológicos en las aulas, lo que hace que sea más fácil trabajar con esto.

A la hora de buscar recursos, me centré en que los que encontrase tuvieran variedad de actividades y que fueran cambiantes, además quería que llamara la atención de los alumnos, que tuvieran color y sonido ya que hacía que les llamara más la atención. Por otro lado, buscaba que las actividades que había en estos recursos online tuvieran coherencia y que además estuvieran bien estructuradas. 

Me gustaría destacar entre todos ellos uno, debido a que me ha gustado mucho como está estructurado y todas las actividades que tiene:


- MUNDO PRIMARIA: https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/gramatica


Como conclusión quiero decir que actualmente, la forma de enseñar se basa en la memorización y como maestros debemos ponernos en la piel de los alumnos, pensando en lo que nos gustaría a nosotros hacer para aprender si tuviéramos su edad. Siempre me ha gustado la frase que dicen de “Se la profesora que te hubiera gustado tener” y tiene mucha razón puesto que la mejor forma de aprender en esas edades es jugando y por suerte vivimos en una época donde las tecnologías están a la orden del día, por lo que hay que aprovechar y hacer uso de estas siempre que podamos y las circunstancias lo requieran. En un futuro, espero poder poner en práctica alguno de los recursos que encontré, así como también espero poder seguir encontrando herramientas tan útiles para trabajar.


CONCLUSIÓN:

Como conclusión del artículo final y de la asignatura en general, me gustaría agradecer a todos los que forman parte del mundo de los blogs que están en la asignatura conmigo y a Irune que me ha abierto la mente y me ha ofrecido un montón de herramientas y facilidades para el día de mañana poder poner en práctica en mi clase con mis alumnos. 

La asignatura de lengua castellana en primaria cuando yo era pequeña no me trae muy buenos recuerdos, pues estaba todo el día con el libro de texto en la mano realizando fichas sin parar, aprendiéndome normas, verbos, preposiciones de memoria sin ni siquiera poder parar a pensar de que me iba a servir todo esto. A la hora de leer en clase me daba furor hacerlo en voz alta y además no entendía porque me obligaban a leer libros que no me gustaban nada de nada. Creo que no se paraban a pensar en las necesidades que podía tener y eso hacía que la hora de lengua para mi fuese horrible. Sinceramente, me gustaría que el día de mañana, me convirtiera en la maestra que me hubiese gustado tener y que además pudiese utilizar todos y cada uno de los recursos aprendidos en esta asignatura, así como también poder seguir descubriendo nuevos para evolucionar como persona y como maestra.

Solo puedo agradecer a todos y cada uno de los que me leéis que me habéis ayudado con vuestros comentarios y vuestras ideas a completar las mías y sobre todo a Irune que está llena de conocimientos y sabiduría y que muchos maestros tendrían que haber tenido como profesora para ahora poder impartir las clases con tanta pasión y sobre todo con corazón. 

Esta asignatura me ha servido mucho para mi futuro como docente, ya que no solo he aprendido conceptos si no que me ha enseñado como poder enseñar. Gracias a la asignatura he podido aprender cosas relacionadas con el lenguaje y la adquisición de este en diferentes ámbitos y además, Irune, a la hora de corregir las actividades se ha centrado en que nosotros pusiéramos el punto principal en las necesidades de los niños, cosa que me ha gustado mucho, pues al fin y al cabo es como debería de ser siempre.

Espero en un futuro dar lo mejor de mi a los alumnos, poder ofrecerles un montón de recursos para que aprendan y a la vez se diviertan y que cada día sea diferente para ellos.

Como he dicho anteriormente me quedo con la frase de “Se la profesora que te hubiera gustado tener cuando eras pequeña”.

Nos vemos por los blogs.


BIBLIOGRAFÍA

BONET CAMAÑES, T. R. I. N. I. D. A. D., SOLANO MENDEZ, C. R. I. S. T. I. N. A., & SORIANO GARCIA, Y. O. L. A. N. D. A. (2007). Aprendiendo con los niños hiperactivos. Un reto educativo: un reto educativo. Editorial Paraninfo. 

Cano Valverde, M. T., & Valverde González, M. T. (2012). La lengua oral en educación primaria: el debate y la dramatización. 

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Guía de trabajo). CSEU "La Salle.

Ruiz Mitjana, L. (2021). Psicologia y Mente (Comunicación grupal: tipos, objetivos y características) 

Santiago, C., Castillo, M., & Ruiz, J. (2005). Lectura, Metacognición y Evaluación. Bogotá: Alejandría Libros.

Shapiro, L. E., & Tiscornia, A. (1997). La inteligencia emocional de los niños. Buenos Aires: Javier Vergara. h






1 comentario: